Empresarios del Grupo Empresarial Lagunero convocan a jóvenes laguneros a ejercer su voto.

Torreón, Coahuila.- Los  dirigentes del Grupo Empresarial Lagunero -GEL-, ampliaron sus miras en materia de participación en el proceso electoral que se lleva a cabo en el país y que habrá de culminar  en la jornada eleccionaria del domingo próximo,  al convocar en directo, a los jóvenes estudiantes que abarrotaron el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Torreón   para que ejerzan su derecho a votar y ser votados así como a sumarse al cumplimiento de sus responsabilidades  cívicas consecuentes.

El encuentro entre empresarios y jóvenes,   efectuado en el Auditorio  ubicado en el Edifico de Vinculación,  de la institución citada,  fue  testificado por el Rector  de esa institución,  Maestro en Ciencias Raúl Martínez Hernández.

Por parte  del Grupo Empresarial  éste fue encabezado por su vocero y actual Presidente, señor Guillermo Martínez Avila,  el señor Carlos  González Silva, Hugo Montoya Dia y Elias Habib Rodríguez, al frente de la campaña que se echaron a cuestas, como aportación a la cultura cívica de los laguneros, denominada ”Por la Laguna que quieres, razona tu voto…”

Los jóvenes  estudiantes que presenciaron las intervenciones  de cada uno de los citados, exhortando  a  votar,  luego de analizar concienzudamente las diversas opciones que ofrecen los candidatos que  hoy buscan su preferencia en  las urnas y en el proceso fijado para el próximo domingo  6 de junio del presente,  y que para muchos éste acto, pudiera ser el primero  a realizar  por ahora  en su  joven  vida, luego de haber alcanzado  los 18 años que  los ubica como adultos.

En  las intervenciones de los dirigentes empresariales, quedó fuera de mención a o indicación  partidista alguna, pues privó el exhorto a los jóvenes  a ejercer, primero su voto  para vencer el abstencionismo  y  hacerlo  tras analizar las diversas propuestas que se presentaron a lo largo del proceso que está por concluír.

Al hacerlo, de manera razonado, está respaldando la posibilidad de que , ‘La Laguna  que quieres”,  ”se  concrete a través de leyes, proyectos que  materialicen los laguneros,  queremos el futuro inmediato como comunidad”.

Los jóvenes  recibieron de sus visitantes,   el regalo de una  simbólica pluma, para que acudan con ella, el próximo domingo a cruzar  la boleta electoral por el o los candidatos de su preferencia, luego de  razonar tal decisión,  ”el voto convocado, eso sí, razonado”.

Tras lo anterior, se conminó a  la juvenil audiencia a  sesión de preguntas para expresar opiniones, dudas, aportaciones sobre el tema, pero se registró poca participación, pues  fueron presas de  timidez o desinterés, generándose solo dos o tres preguntas que fueron   puntualmente recogidas y contestadas por los  dirigentes empresariales.

Entre las participaciones alcanzadas destacó por la preocupación la externada, de parte de un joven participante,  ”lo difícil que dijo resulta  establecer relación directa con los candidatos participantes”, de ahí que se le propusiera no  cejar en sus empeños y empezar por integrar  grupo que derivara luego en  consejo juvenil, entre sus mismos compañeros,  que les permita cohesionar grupos con  similares  inquietudes para abordar no solo la participación  política  sino  en otros tema de su interés. 

EL RECTOR.  

Al término de  ésta reunión el Rector de la UTT, M.C. Raúl Martínez Hernández,  emitió su opinión en torno al encuentro, expreso que, ”preocupados por el crecimiento de nuestros jóvenes, por su formación integral, que no solo corresponde al área en la que cursan su carrera, sino que corresponde al deporte, la cultura, pero  lo que vamos a vivir el próximo domingo es un evento  verdaderamente trascendental, tras el cual  en gran medida  mucho tendrán que ver los jóvenes que por primera vez en sus vidas van a cumplir con éste compromiso  como ciudadanos”.

Es importante, dijo, ”que ellos se den cuenta de que manera puedan influenciar y decidir que personas pueden elegir”.

”Esto es parte de los compromisos que tenemos con la sociedad, y que hoy hemos hecho el abordaje de este tema a solo horas de iniciar el silencio electoral”.

Y LOS EMPRESARIOS. 

El  Presidente y vocero del GEL, señor Guillermo Martínez Avila, expresó al término de éste singular  encuentro manifestó que,  ”ésto fue parte de la planeación que hicimos al lanzar esta campaña de Por la Laguna que Quieres, razona tu voto”.  Incluyó, ”visitar a  nuestros jóvenes en sus centros de estudios,  viendo la baja participación que registra éste segmento de la población en participación política”.

”Nos resultó muy interesante escuchar sus inquietudes,  al  estar decepcionados, al igual que nosotros como empresarios, del no ser escuchados, de no ser incluidos, también ellos así lo manifiestan”.

”Además, expresan que la oferta política por ellos conocida, no les llena, que ésta es pobre o bien que no los integran”.

”Esta tarea, sin duda es de la case política que deberá buscar el como incluírlos,   cómo hacerles caso y escuchar su propuesta, pues el abstencionismo entre los jóvenes suma  mas del 30%”.

Si votaran, dijo, ”ellos pudieran decidir  el destino de una elección como ésta, que habrá de presentarse el seis de junio”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez