Facultad de Medicina de UAdeC Unidad Torreón alcanza quinto lugar a nivel nacional.

Torreón, Coahuila.-  La Facultad de Medicina  de la  Universidad Autónoma de Coahuila alcanzó el  quinto lugar,  según resultados que arroja  la 45 evaluación  para aspirantes a residencias   y el 10 lugar entre las  137 escuelas y facultades de medicina  en el país, públicas y privadas, motivo por el cual y en cumplimiento a   lo dispuesto en materia de  transparencia y rendición  de cuentas  a la sociedad  el Doctor Salvador Chavarría   Vásquez, dio  a conocer  esta mañana.

El directivo, fue acompañado para este acto, por el Doctor  Rubén Darío Galván  Secretario Académico y el Doctor Daniel Arellano Perez Verti, titular del Seguimiento de Egresados de esa misma institución.

Como ente universitario formador de profesionales de la salud, dijo, “hemos convocado a esta reunión, para, que estemos contentos, pues la Facultad de Medicina  siempre esta en proceso permanente  de formación de sus trabajadores  de la salud”.

Dio a conocer enseguida que “obtuvimos el quinto lugar nacional  entre las universidades públicas y el décimo lugar  entre las 137 escuelas y Facultades  Publicas y  Privadas en el país”. 

“En los últimos años, esta Facultad, había venido ocupando, el noveno sitio   y este año,  por primera ocasión alcanzamos el quinto lugar”. 

Estamos muy contentos,  dijo el directivo, “pues a pesar de que hemos estado viviendo  épocas de pandemia   y que tu vimos que ajustar y tomar medidas de actuación en respuesta a formatos que obligaba  tal condición”.

El Doctor Chavarría Vasquez,   indicó que  los logros mencionados, en ese escenario de competencias, “representa un compromiso, porque debemos de seguir en la mejora continua,  y debe de ser un impulso para las administraciones que vienen para ir mejorando  en el ranking que se ocupa, y en la calidad de nuestros egresados”.

Dijo luego que, “los logros mencionados representan también una oportunidad para ejercer más presión, sobre la autoridad en todos sus ordenes de gobierno. La Facultad de Medicina es la única institución en el país, que tienen  tres centros, como son el Hospital Universitario, el Hospital Universitario infantil  y el Centro de Investigaciones Biomedicas, que coadyuvan  a la educación  de nuestros estudiantes”.

Narró luego que, “se establecieron plataformas de trasmisión de conocimiento y se hicieron cursos digitales a distancia para que se obtuviera información  desde el punto de vista de cuadros clínicos con los estudiantes del sexto grado -del internado pregrado-, y también con estudiantes del séptimo,  de estudiantes de servicio social”.

Se vivieron, afirmó el directivo, “acontecimientos de mucha tristeza, trágicos, como  fue el acontecido a un pasante,   del vecino Estado de Durango, mismo que nos llevó a participar solidariamente en una marcha aquí, en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Juárez, para hacer un manifiesto, de un pliego de peticiones, que incluyó demandas de infraestructura,  seguridad  para  que los   estudiantes del séptimo grado, es decir, los pasantes, pudieran dar cumplimiento  a esos   estudios, según sitios asignados”. 

Consideró que los sitios alcanzados en el ranking nacional  y el  correspondiente  a la evaluación de sus egresados, “habla de la calidad   de nuestros egresados  para proporcionar un servicio de algo tan importante como es la salud”. 

No dejó de reconocer el Doctor Chavarría  Vasquez que para alcanzar  los sitios sumados a la Facultad de Medicina de Torreón, “ha sido posible a las voluntades, a los empeños, disciplina, que han sido aportados por todos quienes la conforman como institución,  es decir, su personal docente, directivos,  trabajadores de los Hospitales  Universitarios y del Centro de Investigaciones  que  forman parte de la institución en su conjunto, y que incluye,  a su plantilla de docentes,  estudiantes, trabajadores administrativos,  personal de los Hospitales y Centro de Investigación  así como al apoyo del Rector Salvador Hernández Vélez”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez