Se sumarán nuevas escuelas a plan piloto de reingreso a clases presenciales.

Torreón, Coahuila.- Al alcanzar  la tercera etapa de operación del Plan Piloto  para  la reactivación del sistema educativo en Coahuila,  se estarán sumando 42 nuevos planteles a éste importante estrategia, informó el Licenciado Higinio González Calderón, titular de la Secretaria de Educación  Pública en el Estado.

El número de planteles citados, se estarán sumando a las 178 que ya venían operando en éste  proyecto, al que sumarán en días próximas tres mas que originalmente estaban consideradas al inicio del plan citado, pero que por motivos ya superados estarán incorporándose a ésta estrategia.

Preguntado sobre si se han presentado o no  afectación alguna a los menores que están participando en éste plan piloto a lo largo y ancho del Estado, debido a que se haya presentado alguna  infestación o contagio entre los alumnos  concurrente, el funcionario, negó tal situación, diciendo que, ”se han presentado  los naturales,  de familias que están infectadas  y que de repente, algún niño, pero afortunadamente hemos detectados  tres niños con  síntomas, mismos que han sido regresados a sus casas”.

Preguntado, manifestó que los  citados,  ”son niños y  un joven de secundaria”.

Lo anterior, quiso señalar, ”no constituye brote o contagio alguno dentro de las aulas y escuelas, no ha habido un solo caso”.

ASIGNATURA PENDIENTE : INFRAESTRUCTURA.

En   cuanto al tema  de la infraestructura y el necesario mantenimiento de las instalaciones escolares para el eventual retorno a las aulas el Licenciado González Calderón dijo que, ” ya quedó instalado, desde la semana pasada un Comité que de manera exclusiva tendrá como tema el mejoramiento de toda la infraestructura escolar en Coahuila y que deben de quedar listas a principios del mes de agosto próximo”.

Afirmó que con ello, ”el día 23 de agosto  del presente año, todas las escuelas podrán abrirse, ordinariamente. Estamos hablando de 1,200 edificios, de 4,200 escuelas”. 

No quiso el funcionario emitir ninguna aseveración sobre el reinicio de clases en fecha  cierta, ”pues no sabemos como vaya a estar la pandemia. No sabemos tampoco finalmente cuales van a ser las conclusiones  sobre el aprendizaje de esta Prueba Piloto que concluye el próximo 9 de julio”.

REZAGOS.

Así  también dio a conocer   que,  ”durante el próximo mes de septiembre, habrá un período pequeño para reponer algunos conocimientos   y ello claro, dependerá del rezago que cada escuela  registre entre sus alumnos, y el  Maestro  tendrá que dedicar algunos  días a eso”.

LLAMADO.

Preguntado sobre las actividades de los denominados ”cursos de verano” y sus bondades, ”recomiendo que quien pueda asistir a los mismos, lo hagan, bien a través de asesorías personales, de los hermanos mayores,  o de algún miembro de la familia, si que los  recomiendo, si lo recomiendo”.

De esta forma, afirmó, ”es una manera en la que la sociedad, los padres de familia y las familias coadyuven en el esfuerzo por estrechar la brecha que en materia de conocimiento básico ente la población que acude a las aulas  del estado,  salven el obstáculo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez