Proceso de reactivación económica disminuye despidos, afirma Presidente de Junta de Conciliación en Torreón.

Torreón, Coahuila.-  El licenciado Javier Armendáriz Reyes Retana, Presidente de la Junta  Local de Conciliación  y Arbitraje,  estima que, ”los despidos de personal que labora en empresas del área  y competencia de éste tribunal,    va en disminución, al  estar ya el marcha el esperado proceso de reactivación económica  que  fuera afectada parcialmente por la pandemia de coronavirus”.

Abordado sobre el tema, el funcionario  estimó que, ”a lo largo de la pandemia de coronavirus   en el trimestre comprendido  por julio, agosto, septiembre del año 2020, de tener demandas diarias presentadas ante éste Tribunal llegaron a sumar hasta 45 diarias, presentado con ello un tema por demás complicado para las empresas”.

Ahora, afirmó,  ”estamos muy estabilizados, pues las demandas  alcanzan solo entre 12 y 15 demandas diarias, que  es un número a considerar, con todo y que tal número  son solo los casos en los que no hubo reconsideración o arreglo previo y alcanzaron el status de demanda, pues ha diario se lograron conciliar otras 80”.

Indicó que en el caso de las demandas  individuales,  ”la gran mayoría de demandantes y demandados  logran agotar el caso mediante la vía de la conciliación y muchos de estos casos, son trabajos como los que se generan en las áreas de construcción,    otras, en instituciones educativas. Hay mucha variación”.

Quiso aclarar que, ”no todos los casos conciliados al momento, los demandantes carezcan de empleo, pues a veces es la misma empresa  los está recontratando, siendo estas áreas de trabajo los que registran el  mayor número de arreglos conciliatorios”.

En materia de contratación colectiva, el funcionario afirmó que en este rubro, ”estamos tranquilos, de hecho aquí tenemos por ahora una empresa que está digitalizando toda  la información  existente en éste tribunal referida a contratos colectivos, pues estamos en el tránsito que ordena la Reforma Laboral, pues   ésta ordena  que el tema de  las contrataciones colectivas pase a ser asunto federado. Es decir, pase a ser  estrictamente   de la competencia  federal”.

”A la fecha, este tribunal atendía   todos  los conflictos de orden colectivo, lo cual dejará de hacer, pues solamente deberá ser atendido por la Federación”.

Dio a conocer que para tal atención, ”habrá un Centro Especializado  para tales temas y las Juntas locales, serán solo competentes en los conflictos de orden  individual, en tema que no son de competencia federal”.

En este proceso, aseguró el funcionario, ”no se  tuvo prorroga alguna  en transitarlo”, dando  como ejemplo que, ”en   Gómez Palacio, ya esta en operación tal disposición”.

Aceptó que la pandemia generó algunas  dificultades, ”pues hubo diferimientos  de cientos de juicios, pues se tuvo que  cerrar actividades en el tribunal, de ahí que la única  área que estuvo en permanente  actividad,  fue la destinada a conflictos colectivos, pues se atendía,   lo referente a paros técnicos, modificaciones de jornadas laborales”.

”Para  que el cierre de las empresas no fuera total, el Gobierno del Estado desarrolló un gran trabajo, donde por mucho, a diferencia de otras entidades, muchas empresas no cancelaron sus operaciones de manera total y se mantuvo actividad, sin generar cientos de despidos”.

”Por ello, no se despidió a nadie, si bien  se modificaron horarios y tiempos de trabajo, y de todos, esos modos ya todos reactivaron de manera normal sus actividades  que registraban antes del surgimiento de la pandemia., En Torreón,  fueron alrededor de 20 empresas que se acogieron a tal circunstancia”. 

OUTSOURCING.

En cuanto al controversial tema que plantea  el  Oustsourcing  como via de contratación laboral, a través de un  tercero como patrón, en tránsito de ser modificado a fondo,   el Licenciado Armendáriz Reyes Retana    informó que, ”las empresas que venían haciendo uso de este modelo de contratación, están modificando  y haciéndolos ajustes necesarios  con sus asesores, para que los trabajadores bajo este régimen de contratación  retornen y encuadren en el modelo tradicional de contratación laboral sin intermediarios”.

Preguntado sobre el número de empresas que    participan como contratantes Outsorucing  y están en en funcionamiento en esta región,  indicó desconocerlo, si bien, ”sabemos que hay muchas”.

Indicó que, ”tales empresas  outsourcing tiene hasta el 23 de julio próximo para adecuar y regresar a los trabajadores a su condición   de contratación   sin tal figura  como intermediaria con sus patrones, pues    solo  podrán  estar bajo contrato de outsourcing  personal especializado que así lo justifique el objetivo productivo de la empresa. No mas”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez