Solicitará UAdeC que teatro Salvador Novo pase a ser parte de su patrimonio.

Torreón, Coahuila.- La  Universidad Autónoma  de Coahuila  solicitará al Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solís, tener a bien pasar al patrimonio de la  Máxima Casa de Estudios, el Teatro Salvador Novo,  que forma parte de lo que fuera el CINAR  para ser destinado  a la Escuela de Artes Escénicas   de la Unidad Torreón,  y de la que están por egresar  su primera generación de alumnos en esta especialidad.

Lo anterior  fue confirmado éste día por el Rector Salvador Hernández Vélez, al termino de la ceremonia que en honor de la trayectoria y memoria del Doctor Gerardo  Moscoso Caamaño, recientemente  fallecido y quien  fuera el primer Director de la institución mencionada.

Indicó que ésta petición está en curso, pretendiendo que el Teatro Salvador a Novo sea  parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, y para uso de la Escuela   de Artes Escénicas, incluso   indicó que   los estudiantes de ésta institución, están solicitando que de acceder al Gobierno de Coahuila a tal petición, que  éste lleve el nombre del Doctor Gerardo Moscoso Caamaño.

Lo ultimo, indicó, ”seria una cuestión a cargo de nosotros, y como la comunidad estudiantil lo solicita, así sera también”.

”Yo  estoy solicitando a la comunidad universitaria en especial los alumnos de esta institución, que escriban la biografía del Doctor Moscoso  Caamaño”,  ya que afirmó, ”lo que no está escrito, no existe”. Necesitamos pues tal testimonio en trabajo conjunto a cargo de Difusión Cultural, a través de su titular Arcelia Ayup, así como de la Directora de la escuela citada”.

Indico que la solicitud de donación  se ha presentado y ya dará el Gobernador  su respuesta  a ésta petición. 

Dijo luego que el Teatro Salvador Novo,   que formó parte de las instalaciones de lo que fuera el Centro de Iniciación Artística -CINAR-,  esta ubicado en una zona de alta marginación en ésta ciudad. 

Expreso que  en relación al homenaje póstumo realizado este día en memoria del primer director de la escuela de Artes Escénicas  de Torreón, ”lo mas trascendente es darle continuidad  a la obra de formación de jóvenes que el emprendiera con tanta pasión y entusiasmo, ese sería el mejor homenaje; sumarnos a los objetivos que él impulsaba”.

ELECCIONES.

En cuanto a las quejas   que un incógnito  grupo de personas   que se dicen alumnos de la Escuela de Artes Escénicas, solicitaron la intervención de un Medio  de Comunicación Regional, porque se encontraban inconformes con la designación de la persona que suplió,  la ausencia  del Doctor Gerardo Moscoso Caamaño al frente de la institución.

El Rector   Hernández Velez, recordó que, ”la escuela  forma parte de una institución autónoma,  como es el caso de la UAdeC    por lo que   son  tanto sus alumnos como sus directivos con los que tienen la palabra”.

”Además,  la actual titular, está en situación de solo responsable del despacho”,  estimado que, ”en  seis o siete meses, o quizás el próximo mes de septiembre  se este en condiciones de convocar  la creación de su primer Consejo  Directivo, que no esta constituído  aun y una vez que esto suceda se pueda constituír en Colegio Electoral, justamente para convocar a elecciones”.

Y será, sentenció, ”dentro de la comunidad  de esa escuela, de donde surja su nuevo director o directora, según sea el caso”. Recalco que, ”así como en cualquier otra comunidad de la universidad, es la que decide quien es su Director”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez