UAdeC regresará a actividades en forma híbrida el próximo 9 de agosto.

Torreón, Coahuila.- Será el 9 de agosto del presente, cuando la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus escuelas y facultades    estarán regresando a clases, bajo el modelo de enseñanza híbrido,   dio a conocer  su Rector Salvador Hernández Vélez, al llegar este día, al ultimo día de actividades que marca el calendario oficial  correspondiente  al ciclo 2021, que transitó esta institución  bajo las condiciones que  impuso y continúa imponiendo la pandemia del Virus Covid-19.

Abordado, estimó que será alrededor del 60% de los estudiantes  que  forman  parte  de las filas universitarias quienes estarán  egresando a sus actividades académicas bajo el sistema de enseñanza  híbrido, que comprende clases presenciales en aquella materia o temas que así lo  requieran y el resto a través de educación en línea o a distancia,   lo que llevará a una redistribución del alumnado en las diferentes escuelas y facultades,   que sin duda modificarán horarios y lo que es mas importante  y eso, no se ha perdido nunca es la realización presencial de las prácticas o de materias cuyo grado de complejidad así lo requieren. 

En cuanto a al deserción que registran las filas de la UAdeC  en éste ciclo  hoy concluído, el Rector  consideró que la cifra pudiera alcanzar entre un 4 y 5 %  de su matricula , en tanto que  el crecimiento de la misma, para el  siguiente ciclo en puerta, lo estimó en un 4%.

Nosotros, dijo, ”recibimos 22 mil aspirantes para ingresar   a la Universidad y estamos recibiendo  alrededor de 10,500 nuevos universitarios, cifra similar a la registrada el ciclo anterior, egresando de las aulas, alrededor del mismo número, pero en dos periodos, en  enero y  otro en agosto..

NEGOCIACIONES.

En  el tema presupuestal,  el Rector de la UAdeC  informó que estará el día  2 de julio,  iniciando en una primera reunión  las negociaciones con la División General de Educación Superior Universitaria, para ver   el tema del presupuesto.

Expreso que la pretensión inicial es que  les sea sostenido el actual presupuesto asignado a la Universidad, mas  el índice inflacionario vigente,    dando a conocer que el presupuesto vigente citado, suma alrededor de 2,500 millones de pesos, mas las cuotas internas y que suman a la cifra anterior, alrededor de 250 millones de pesos mas. 

Pero agregó, ”también estamos pidiendo que se vuelvan a activar todas las bolsas extraordinarias,  pues de no ser así, seguirán inmovilizadas o en suspenso   actividades sustanciales como son la investigación, la  infraestructura,   estímulos para el desarrollo académico,  la creación y sostenimiento de nuestros Centros de Cómputo, herramientas  indispensables”.

Expreso que, ”en materia de recursos extraordinarios solicitados, han estado los que corresponden a los mantenimientos de  instalaciones   afectadas por fenómenos naturales, y el otro es correspondiente la tecnología para poder nosotros fortalecer nuestros centros y además, porque estamos desarrollando muchas cuestiones  de aplicaciones”,   citando que la UAdeC, fue la primera universidad autónoma que   hizo sus exámenes de  admisión por la vía de aplicaciones, ”y no hemos tenido un solo problema”.

POR COPIONES.

Recordó que,  ”hemos tenido  sí, el reclamo de algunos padres de familia, por haber dado de baja a sus hijos, pero resulta que les pudimos probar que estos, habían copiado, en los exámenes de admisión que presentaron y ello es una falta grave”.

”En total los jóvenes en esta situación sumaron 153   en un universo de mas de 22 mil jóvenes que presentaron tal examen”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez