Niega Alcalde de Saltillo estar trabajando en candidatura para gobernar Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Ante los Medios laguneros, el alcalde de Saltillo, ingeniero Manolo Jiménez Salinas,      sostuvo  que al término de su mandato, al concluir el día 31 de  diciembre  del año en curso,  su segundo mandato para  el que fuera electo, ”lo que sigue será trabajar en  equipo con el Gobernador   Miguel AngeL  Riquelme Solis”,    eludiendo  de manera  puntual a ser  aspirante   a la candidatura   del PRI al  Gobierno de Coahuila, a conquistar en el 2023, como ya se especula en los mentideros políticos de la localidad. 

Preguntado   sobre si  tal intención es  cierta, o bien si tal objetivo existe de su parte,  de que la promoción que ahora realiza en Torreón como en otras ciudades del Estado,  es solo la plataforma desde la cual,  se lanza en pos  de la mencionada postulación. 

Expreso  que, ”hoy Nosotros estamos inmersos  en el cierre  al 100% de la administración,  pues dicen que es importante arrancar con todo, pero es mas importante  cerrar bien. Entonces hoy en día a diferencia del año anterior, que también queríamos venir con mucho mas cosas en trabajo con el Gobernador”, y  tras mencionar a algunos de estos, reveló que sí, ”había la intención de promocionar a Saltillo en materia turística hacia México  y Estados Unidos”.

”Pero, la pandemia nos cambió los planes y parte de esta gira es retomar en la medida de las posibilidades  el retomar esa intención que teníamos en el 2020, fortalecer el festival, fortalecer aun mas la Ruta Vinos y Dinos”.

Sobre este última, dijo espera poder, ”no solo igualar si no superar  lo que en éste tema, se registra en el Valle de Guadalupe -Baja California-, porque de entrada, tenemos  mucho mejor vino, de mayor calidad”,    considerando que, ”allá, empezaron al revés, con la gastronomía, la hotelería y solo un viñedo,  si bien   reconoció que algunos de sus vinos sí tienen calidad, pero acá se invirtió mucho en la agricultura, en la calidad, posteriormente se sumaron mas casas vitivinícolas y ahí vienen, seguramente la parte  gastronómica y hotelera, estamos pues ante un potencial económico impresionante”.

”Y, después de esto, sigue socializar los buenos resultados que hemos alcanzado en Saltillo, trabajando en equipo entre todos, en los temas mas importantes para la gente; reactivación  económica, combate  al virus, servicios  públicos, luego viene la entrega recepción y terminaremos  con el cuarto y ultimo Informe, donde estaremos dando a conocer los resultados”.

Entonces, resumió, ”pues es parte de un proceso de cierre y bueno, lo que sigue será trabajar en equipo con el Gobernador Riquelme, como lo hemos venido hasta ahora, por Saltillo, por la región sureste y por Coahuila”. 

OBJETIVO.

En cuanto al objetivo primario, tangible,  que lo trajo a Torreón,    promocionar los Festejos del 444 Aniversario de Saltillo capital   a celebrar a  lo largo del período que abarca del 18 al 25 del  mes en curso  así como la invitación a recorrer  la exitosa   Ruta ”Vinos y Dinos”,  que conjunta experiencias    que ofrece la  cultura   del vino y la Paleontología, y que se encuentra   en operación desde el día de ayer   y su  actividad será  permanente,   presentó a grandes rasgos  los contenidos de ambas.

Indicó que,  ”el festival conmemorativo   tendrá inicio éste domingo 18 del presente”,  indicando que, la derrama económica esperada en ésta actividad,  será menor que la obtenida durante el 2018 por este mismo concepto,  conocida como es la limitación de afluencia de personas  que impone  la prevención vigente  contra la pandemia.

Anticipó  que, ”los eventos serán gratuitos, en tanto que la Ruta,  Vinos y Dinos,  está en operación ya  y puede ser disfrutada  todo el año”, si bien recomendó, ”hacerlo primero agotando la ruta de los Dinos, visitando el Museo del Desierto,   la zona paleontológica, la cual esta abierta desde ayer y   solo después, agotar  la parte correspondiente al vino, pues de no hacerlo, pudiera acabar platicando con los Dinos”.  

Expreso que, ”la  Ruta Vinos y Dinos, es un gran producto que nació con la intención de generar derrama económica  paralela al turismo de negocios y era necesario crear una estrategia para atraer no solo el turismo de negocio, sino   que también se jalara al turismo recreativo y de consumo, lo que ha arrojado resultados positivos, como es la derrama económica estimada en 50 millones de pesos”. 

Estimó luego que,  ”el aumento en la actividad turística luego de  operar  la estrategia antes mencionada, aumento del 21 al 400%”.

COSTO.

A pregunta expresa sobre lo que será costo de los  festejos, del festival y su decena de artistas participantes, conferencias, presentación de libros, conciertos, etc.,   expreso que su gobierno, ”estará invirtiendo  alrededor de cuatro millones de pesos”,  no sin observar que, ”ahorramos, pues hicimos mas pequeño al festival  y ahorramos recursos para destinarlos  a los esfuerzos que hemos hecho en torno al covid”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez