Torreón, Coahuila.- Ratifica el Gobernador del Estado, que en Coahuila se iniciará el ciclo escolar 21/22 el día 23 de agosto próximo, una semana antes de la fecha que el Gobierno Federal ha establecido para tal actividad, al tiempo que da a conocer el censo y condiciones materiales en el que se encuentran hoy las mas de 2,500 que albergan a los niños y jóvenes que cursan su educación preescolar, media y media superior y la estrategia para alcanzar su rehabilitación.
En estas acciones, además del Gobierno Estatal, estarán participando los ayuntamientos de los municipios coahuilenses, las sociedades de padres de familia, maestros y empresas que han ofrecido apoyo para tal tarea.
Dio a conocer sobre el proceso de evaluación sobre las condiciones materiales de las instituciones educativas en el Estado y en relación con la operación y extensión de la cobertura del mismo, que alcanzar 749 planteles, las que habrán de operar en el ciclo citado, y en coordinación con todos los sectores que tienen que ver con el tema.
La evaluación material de las condiciones de las instituciones educativas a lo largo y ancho de Coahuila suman 2,467, clasificando por tal condición, en unificando como Lote A 799 Planteles en condiciones adecuadas para recibir alumnos en la estrategia del Plan Piloto en marcha.
El Lote B, las instalaciones educativas ahí consideradas son 844 y registran daños menores tales como rotura de cristales, destrucción de rejas de protección, destrucción de baños, etc., susceptibles de rápida reparación.
Las escuelas colocadas en los apartados C y D, ”tienen daños estructurales que requieren ser reparados con una mayor cantidad de recursos y el apoyo de padres de familia, de la Secretaría de Educación Pública, y con muchas otras cosas que tienen que ver hasta con la propia seguridad de los alumnos como es el caso de falta de bardas, etc., y que resultaron dañadas durante la pandemia”.
Dijo luego que, ”será el próximo lunes cuando se presente un plan que involucra a la sociedad civil, empresarios y empresas de cada región, dependencias de gobierno, autoridades municipales para hacernos cargo o apadrinar una escuela”.
”Haremos una convocatoria a los padres de familia, a las empresas tratando de llegar a las 739 y a las 844 instituciones para que con su apoyo se reciban en condiciones, a los menores y jóvenes que estarán iniciando el nuevo ciclo escolar el próximo 23 de agosto”.
Informó luego sobre las escuelas en las que se concluyó el ciclo semipresencial del 2021 y que sumaron la asistencia de 21,00 alumnos.
Dio a conocer la realización de un Taller Intensivo de Capacitación para docentes, platicas con el Consejo Técnico Escolar y se está realizada ya la programación correspondiente.
Aseguró luego que, ”se aplicó la evaluación total de conocimientos al cien por ciento de los alumnos que participan en la prueba piloto de primaria y secundaria”.
”Se localizaron los alumnos que no asistieron a las clases en las escuelas piloto, ya que de los 19 mil alumnos solo el 10% no acudió, habiéndose procedido a su búsqueda para recabar el censo con las razones por las cuales no se registró su presencia, abarcando éstas distintas motivaciones que van desde problemas de orden económico, hasta el temor de los padres de familia a que sus hijos resulten contagiados, pues algunos tienen experiencias lamentables a causa de la pandemia”.
Así mismo, indicó que, ”se han reactivado los Comités de Vigilancia y se activó en coordinación con los municipios rondines de seguridad y se resguardaron los equipos de valor en las bodegas de la Secretaría de Educación Pública”.
”En la zona lagunera, se abrieron tres cursos de verano presenciales, en plan piloto, siendo estos, una institución preescolar en Matamoros, otra de educación media y un mas del nivel secundario aquí en Torreón”.
Admitió que el reanudar las actividades educativas, ”no ha sido fácil, sin embargo se ha registrado en una buena dinámica”, asegurando luego el estar listos para iniciar el ciclo escolar próximo.