Ratifica Gobernador de Coahuila inicio de clases el día 23 de agosto.

Torreón, Coahuila.- Ratifica el Gobernador del Estado,  que en  Coahuila se  iniciará  el  ciclo escolar 21/22 el día 23 de agosto próximo, una semana antes de la fecha que el Gobierno Federal  ha  establecido  para tal actividad, al tiempo que  da  a conocer  el censo y condiciones materiales en el que se encuentran hoy  las mas de 2,500  que albergan a los  niños y jóvenes que cursan su educación preescolar, media y media superior  y  la estrategia para  alcanzar  su rehabilitación. 

En estas acciones, además del Gobierno Estatal, estarán participando  los ayuntamientos de los municipios coahuilenses, las  sociedades de padres de familia, maestros y empresas que han ofrecido apoyo para tal tarea. 

Dio a conocer sobre el proceso de evaluación sobre las condiciones materiales de las instituciones educativas en   el Estado  y en relación con la operación  y extensión de la cobertura del mismo, que alcanzar 749 planteles, las que   habrán de operar en el ciclo citado, y en coordinación con todos los sectores que tienen que ver con el tema.

La evaluación  material de las condiciones de las instituciones educativas a lo largo y ancho de Coahuila   suman 2,467, clasificando por tal condición, en unificando como Lote A  799 Planteles en condiciones adecuadas  para recibir alumnos  en la estrategia   del Plan  Piloto en marcha.

El Lote B,  las instalaciones educativas ahí consideradas    son 844 y registran daños menores   tales como rotura de cristales, destrucción de rejas de protección,    destrucción de  baños,  etc., susceptibles de rápida reparación. 

Las escuelas  colocadas en los apartados C y D, ”tienen daños estructurales que requieren ser reparados con una mayor cantidad de recursos y el apoyo de padres de familia, de la Secretaría de Educación  Pública, y con muchas otras  cosas que tienen que ver hasta con la propia seguridad de los alumnos como es el caso de  falta de   bardas, etc., y que resultaron dañadas durante la pandemia”.

Dijo luego que, ”será el próximo lunes cuando se presente un plan que involucra a la sociedad civil, empresarios y empresas de cada región, dependencias de gobierno,  autoridades municipales para hacernos cargo o apadrinar   una escuela”.

”Haremos una convocatoria  a los padres de familia, a las empresas  tratando de llegar  a las 739 y a las 844  instituciones  para que con su apoyo  se reciban en condiciones, a los   menores y jóvenes que  estarán  iniciando el nuevo ciclo escolar  el próximo 23 de agosto”.

Informó luego sobre las  escuelas  en las que se concluyó  el ciclo semipresencial del 2021 y que sumaron la  asistencia de 21,00 alumnos.

Dio a conocer   la realización de un Taller Intensivo de Capacitación para docentes, platicas con el Consejo Técnico  Escolar  y se está realizada ya la programación correspondiente.

Aseguró luego que, ”se aplicó la evaluación  total de conocimientos al cien por ciento de los alumnos que participan en la prueba  piloto de primaria y secundaria”.

”Se localizaron  los alumnos que no asistieron a las clases en las escuelas piloto,  ya que   de los 19 mil alumnos  solo el 10% no acudió, habiéndose procedido a su búsqueda para recabar  el censo con  las razones por las cuales no se registró su presencia, abarcando éstas distintas motivaciones que van desde problemas de orden económico, hasta el temor de los padres de familia a que sus hijos resulten contagiados,  pues algunos  tienen experiencias lamentables a causa de la pandemia”.

Así mismo, indicó que, ”se han reactivado los Comités de Vigilancia y se activó en coordinación con los municipios rondines de seguridad y se resguardaron los equipos de valor en las bodegas de la Secretaría de Educación Pública”.

”En la zona lagunera, se abrieron tres cursos de verano presenciales, en plan piloto, siendo estos, una institución preescolar  en Matamoros, otra de educación  media  y un mas del nivel secundario aquí en Torreón”.  

 Admitió que el reanudar las actividades educativas, ”no  ha sido fácil, sin embargo  se ha registrado en una buena dinámica”, asegurando luego el estar listos para iniciar el ciclo escolar próximo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez