Para empresarios de Torreón, la prorroga de un mes solicitada tema de outsourcing es insuficiente.

Torreón, Coahuila.- Para   los empresarios del sector  industrial de la región, la  prórroga de un mes  solicitada  éste día ante  la Cámara de Diputados, para  la entrada en vigor las nuevas disposiciones legales  en el tema del outsourcing, que fijadas para el próximo primero de agosto del año en curso, no será para nada suficiente,  de ahí que se pretenda  que  tal extensión de tiempo para cumplir con los requisitos previos a ésta acción, debieran conceder por lo menos tres meses mas y de ser posible,  ponerlas en vigor a partir del primer de enero del año siguiente. 

El tema, motivo de preocupación entre el empresariado, fue abordado por el dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación en ésta ciudad, ingeniero Carlos González, pues afirmó que, “hasta el viernes pasado  solo   se habían concretado  3,500 registros en el país, de ahí que toda empresa que contrate por la vía del oustsourcing, servicios de seguridad, de limpieza y de asistencia médica, definitivamente con tal número  de empresas subcontradoras en el un padrón oficial no se saldrá adelante”, dijo

“Se está batallando el ingreso al sistema de registro y ésta ley tiene    una diferencia con respecto al resto de las leyes, pues si a los 30 días de haber presentado  solicitud formal ante sus sistemas,   y si en 30 días  éste   no se te ha dado respuesta a la solicitud  presentada, de facto, se   te autoriza. En este caso no es así”.

Indicó que el caso del tema de la subcontratación, “si a las 20 días no hay respuesta del sistema  a tu solicitud,   debes presentar otra solicitud y  de ahí que muchos empresarios estén volviendo a meter  otra solicitud  de registro, pero resulta que  esta acción subsecuente, se considera, como otra solicitud diversa”.

“De  esta situación  debido a nuestra inexperiencia tuvimos problemas, de ahí que hayamos   solicitado y obtenido  asesoría a través de la Secretaría del Trabajo de Coahuila. Con todo y ello   falta aun mucho conocimiento. No la vamos a hacer”.

Preguntado si  el sector industrial contempla recurrir a los Amparos de la Justicia de la Unión, respondió que ello, “es difícil, porque la ley no nos ampara  debido a que nosotros, somos terceros afectados. El tema, está pues un poco complicado”.

Reveló que por ahora y ante tal situación, “estamos buscando citas con funcionarios del SAT a nivel México, además de  que nuestras dirigencias nacionales, están hablando con  legisladores, con autoridades del trabajo y toda las conexiones que podamos reunir”.

Preguntado  manifestó que, “la mayoría de las empresas  afiliadas a CANACINTRA, que subcontratan servicios de limpieza, de seguridad,  y  ahora con la pandemia servicios médicos”.

Pero  citó como motivo de atención, “los servicios subcontratados en caso de la extensión de una factoría, por motivos de crecimiento, que los hacen avizorar,  la necesaria subcontratación de servicios, por compactación de sueldos, registro para estructuras,  yesos, pisos, instalaciones eléctricas, plomería y sanitarios,  para ejemplificar el grado de dificultades  a las que habremos de enfrentamos, si queremos   seguir creciendo,    así las cosas a dónde vamos a parar”, se pregunta para reiterar luego que el tema de fondo no son las modificaciones  al outsourcing, “sino simple y llanamente es un problema fiscal y como terceros perjudicados, prácticamente no podemos hacer nada”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez