Campesinos concesionarios del agua rodada, exigen explicaciones al Director de CONAGUA por proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

Gómez Palacio, Durango.- Cual rosario de Amozoc,  terminó la rueda de prensa  celebrada éste mediodía  en las instalaciones del Centro de Convenciones  de la Expo Feria en ésta población, y que presidieron los Gobernadores de Coahuila  y  Durango, así  como  Germán Arturo Martínez Santoyo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, en entorno al tema  del Proyecto denominado “Agua Saludable para la Laguna”, y el avance que éste registra, desde la perspectiva técnica.

Bastó que al titular de la CONAGUA fuera preguntado sobre las razones que envuelven  el silencio  y falta de socialización del proyecto citado, cuyo impacto se  verá registrado en la vida de toda la comunidad de laguneros, así como de los  concesionarios    que por  Decreto Presidencial de 1936   fueran dotados de tales aguas  procedentes  de las captaciones  que año con año registran las Presas Laguneras, Lázaro Cárdenas y Francisco  Zarco, alojadas   en sus vasos de captación.

El funcionario  federal ni tan solo alcanzó a iniciar respuesta alguna a lo preguntado, cuando   el lugar  se vio interrumpido   con la presencia inesperada de decenas de campesinos, que dijeron ser miembro del Módulo de Riego Número 3 Jerusalem, así como del ejido Lerdo, y quienes a  gritos de ¡mentiroso, mentiroso! aclararon  al balbuceante  funcionario federal, que les reiterara que serían atendidos  en cuanto concluyera la rueda de prensa que,   interrumpido con su arribo   atenderlos, en otro punto del lugar, que le era rechazado por los manifestantes.     

La inesperada  irrupción campesina, casi paralizó al Gobernador José Rosas Aizpuru y aun mas a sus consejeros  y asesores que lo acompañaban pues nada pudieran  hacer para  impedir que los enojados   campesinos a  “voz pelad”, le reclamaran   el no haber sido  informados sobre el proyecto de “Agua Saludable para la Laguna”,   en  momento alguno y  menos aun invitados a éste evento  y conocer el proyecto,   así como    el avance técnico que éste dicen registra, siendo como son “dueños del agua”   de la que el proyecto citado  pretende disponer para dar viabilidad al mismo.

El  señor Martínez Santoyo  solo alcanzaba a prometer a los indignados sostener una reunión   el día 10 de agosto próximo, propuesta   que aumentaba  su irritación,  y exigiendo tal encuentro  en ese momento y ahí mismo.

Por lo anterior  optó  por acompañarlos a otro salón  y sostener el encuentro exigido, siendo acompañado en éste trance por la alcaldesa morenista de éste municipio, Marina Vitela.  

Con ello  la rueda de prensa, quedo prácticamente concluída  y el  señor Martínez Santoyo, mas de a fuerza que de ganas,  se trasladó a otro salón, para  hacer frente a la exigencia  informativa que le fuera presentada. 

Cabe anotar que a la reunión  aceptada este mediodía por el funcionario, fue  impedido  el ingreso a tal sitio a los representantes de  los Medios  algunos de los cuales, con  lujo de fuerza, fueron maltratados, no solo por sujetos portando uniforme de policías, sino otros,  simplemente aparecidos en el lugar “como civiles”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez