Normativa y comercialización, son los puntos a tratar de proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, afirma alcaldesa de San Pedro.

Torreón, Coahuila.- La alcaldesa de San Pedro, Coahuila, doctora Patricia Grado,   califica al  Proyecto Agua Saludable para la Laguna,  “en esencia es bueno , sin embargo la parte normativa y de comercialización, me parece que es donde esta el tema, en especial para los sistemas operadores de agua de cada uno de los municipios laguneros”.

Explica que  el tema, “incluye el regularizar nuestras carteras vencidas, requisitos  a cumplir en su parte normativa, así como con la  Comisión Federal de Electricidad, que es donde nos están matando a todos los Sistemas Municipales  de agua”.

Preguntada  sobre el monto de tales adeudos a satisfacer para poder participar plenamente en el Proyecto mencionado, “San Pedro  deberá  que solventar  las deudas que arrastra tanto con CONAGUA, como a la CFE, por casi 100 millones de pesos, monto gestado desde  el 2016 y de  que de tal monto,  20 millones corresponden a adeudos con la CFE”.  

Además  analiza   que entre   las condiciones bajo las que opera el Sistema Municipal de Agua Potable debe de incluirse, el laboral, afirmando,  “la mayoría de los Sistemas Operativos municipales para el suministro  de agua a la población,  en su mayoría  trabajamos para para solventar las exigencias de los sindicatos”.

“A mí, afortunadamente  me ha tocado transitar de manera pacífica, pero las revisiones, son las revisiones y las condiciones que te piden, son impresionantes”.

Dicho lo anterior,  reiteró que el Proyecto Agua saludable, “es bueno, pero falta toda la otra  parte administrativa, contable, lo de las deudas con la CFE, la comercialización, el sindicato y eso es donde tenemos que estar trabajando”.

 SIN CONOCIMIENTO.

En cuanto a  su conocimiento del Proyecto  Agua Saludable,  desconoce todo del mismo, pues si bien ha  estado en reuniones,  “donde se nos han estado pidiendo  algunas cosas, por ejemplo, propuestas de terrenos   para  colocar  Megatanques con capacidad  de 50 mil litros, destinados al almacenamiento de agua potable y hasta ahí nos hemos estado quedado”.

Pero reitero, no sabemos el avance real de todo el proyecto en su conjunto.

Mas adelante, la alcaldesa  consideró que con el cobro del servicio de agua potable en la cabecera municipal, “solo se lograr  ingresar  el 30 % de la facturación. Que  es muy poco, toda vez que el 70% de los usuarios no paga tal servicio”.

Además, no dejó de mencionar las pérdida de líquido  en   la distribución, “debido a que el sistema de conducción es ya obsoleto, pues suma  mas de 45 años y éste. es  otra de los temas que tendríamos ya que estar contemplando”.

“Además, se requiere conocer  el agua que proceda de las presas,  necesitamos saber hasta que punto nos la van a traer, pues tengo entendido según lo que nos han estado pidiendo  tienen capacidad para llegar a la cabecera municipales y si así fuera así,   para San Pedro, esto sería lo ideal”.

PLANTA TRATADORA.

Se refirió  luego que  San Pedro, “con todo y contar con una Plata Tratadora de Aguas Residuales   con todo y contar con una   Plata Tratadora de Aguas Residuales,  nunca se ha puesto en operación, tema que nos ha sido observado, ya que por no contar con tal servicio no tenemos acceso a descuento alguno, pero si tenemos  sanciones por parte de CONAGUA”.

“Este tema lo hemos platicado con funcionarios de los tres niveles de gobierno para destrabado”, pero  reiteró, “es un tema que está observado”. 

HOSPITALES.

En  cuanto al proyecto  de dotar a la cabecera del municipio sampetrino, de un  hospital por parte del IMSS, aseguró que tal obra,  “no está confirmada  pero tampoco nos ha sido cancelada”.

“Hemos recibido  la visita de operadores del IMSS y han estado recorriendo posibles puntos de construcción, sin embargo su exigencia es muy alta y quedaron de regresar  a seleccionar el punto deseado”.

“Solicitan  la propuesta de cuatro hectáreas, pero la exigencia de su ubicación, las colindancias, el terreno pues, es en donde no hemos  coincidido, nosotros, les hemos presentado de tres a cuatro opciones, que no han sido de su agrado, sin embargo,  el proyecto no nos ha sido cancelado”.

Yo quiero pensar,  dijo  optimista la Alcaldesa de San Pedro,  “todavía está  vivo el proyecto”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez