REFUERZA COAHUILA CAMPAÑA CONTRA LA BRUCELOSIS CAPRINA EN LA LAGUNA.

·       Para evitar contagio en humanos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 31 de Julio de 2021.- Para evitar el contagio de brucelosis causante de la fiebre malta o fiebre ondulante en humanos, el Gobierno del Estado reforzó la campaña de vacunación entre los hatos caprinos de la Región Laguna.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de La Laguna, trabaja en el “barrido” y toma de muestra sanguínea de cabras para detectar la presencia de la enfermedad.

A la fecha se monitorearon 4 mil 808 cabras, de las cuales 982 pertenecen a 13 productores de Francisco I. Madero, y otras 3 mil 826 de 33 caprino-cultores de San Pedro.

El padecimiento se transmite al humano a través de queso y sus derivados que no cuentan con la debida pasteurización, informó la dependencia estatal.

Personal técnico participa en la vacunación de hatos caprinos, con una meta de inmunización de 3 mil a 5 mil animales por mes.

Las medidas de prevención para el control de la brucelosis es mantener buenas medidas de higiene y manejo en corrales; separar los animales infectados; manejar con prudencia los animales con el uso de guantes, lentes y cubre-bocas para evitar contaminación, además de desinfectar el lugar o la majada.

Para controlar la brucelosis o para bajar la incidencia de esta enfermedad se integraron brigadas de campo para el muestreo y sangrado, así como la vacunación de los animales de la siguiente forma:

1.- Prueba de Brucelosis, que consiste en extraerles una muestra de sangre a los caprinos para su análisis serológico en el Laboratorio de Patología del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de La Laguna.

2.- Vacunación masiva de todas las cabras del hato de 3 meses en delante, excluyendo a los machos.

3.- Aplicación de aretes de Campaña (Rojo) a las cabras y sementales que no traigan el del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA). (Amarillo), para la ubicación de las cabras ya vacunadas.

Share:

Author: aquilaguna