CELEBRA COAHUILA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Agosto de 2021.- Como cada año, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura (SC), celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diversas actividades culturales.

En ese contexto, la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, señaló la importancia de celebrar cada 9 de agosto en todo el mundo a los pueblos indígenas.

“Con el respaldo del Gobierno Estatal, que encabeza nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como desde nuestra dependencia cultural, impulsamos las políticas públicas que prioricen la cultura del respeto a la diversidad cultural”, dijo.

Cabe mencionar que este año en la página de la UNESCO se indica que el tema anual es: “No dejar a nadie atrás. Pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”.

García Camil aprovechó para compartir el mensaje de año, a cargo de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay:

Las actividades del Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo que se podrán seguir las redes sociales de la SC son:

+ Exposición Fotográfica Virtual Mazahuas en La Laguna, de Germán Siller, a las 19:00 horas, vía Facebook y YouTube.

+ La charla “Etnias de Coahuila”, a cargo de Francisco Cazares, a las 19:30 horas,  vía Facebook y YouTube.

+ La charla “Los Lipanes en Coahuila”, con la participación de Alexandres Mbaa Tso y Arturo Villarreal Reyes, a las 20:00 horas, vía Facebook y YouTube.

También, quien así lo desee, puede acceder a lecturas acorde a este día, como:

– “Entre los ríos Nazas y Nadadores: don Dieguillo y otros dirigentes indios frente al poderío español”, del autor Carlos Manuel Valdés y Celso Carillo Valdés, en https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/1-Entre-los-ri%CC%81os.pdf

+ Guachichiles y franciscanos”, “Paleografía, introducción y notas”, de Lucas Martínez Sánchez

https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/5-Guachichiles-pdf.pdf
Share:

Author: aquilaguna