COAHUILA TENDRÁ QUE ESTAR LISTO PARA ESTE REGRESO A CLASES: MARS.

·       Señala gobernador Miguel Riquelme que en la entidad se ha trabajado en conjunto para disminuir los contagios que nos han afectado.

·       Subcomité de Salud Región Centro exhorta a jóvenes a asistir a la vacunación y se anuncian incentivos para los que cumplan con su esquema completo.

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Agosto de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió los trabajos de la reunión 56 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Centro-Desierto, donde destacó que en la entidad se trabaja con seriedad para que la vida económica se fortalezca sin dañar a la fuerza productiva, económica y a nuestra sociedad.

“En la entidad se ha atendido a la población que ha requerido ser valorada clínicamente, cuando hay otros estados que no han podido atender a su población. Coahuila lo ha hecho y tiene resultados positivos, hemos trabajado en conjunto para disminuir los contagios que nos han afectado”, mencionó.

El Mandatario estatal reconoció que la vacunación está funcionando, ya que los casos van a la baja, y pidió continuar con el esquema de inoculación y avanzar en garantizar la seguridad personal de los coahuilenses.

Expuso el ejemplo de La Laguna, donde la CANIRAC ofreció un incentivo a jóvenes que ya hayan sido vacunados, lo que ha tenido buenos resultados.

“Hay que seguir trabajando y hacer la corresponsabilidad para que todos nos cuidemos porque esto va a durar; tenemos que ser congruentes, hay que hacer las cosas con cuidado y que todos seamos responsables de nuestras familias”, precisó, al señalar que la variante Delta es más agresiva: de ahí la necesidad de la vacunación.

Precisó que el trabajo de los Subcomités en las diversas regiones de la entidad, es un factor fundamental en la reactivación gradual de cada una de ellas, y serán parte esencial en este regreso a clases.

Sobre el ciclo escolar presencial, advirtió que deben analizarlo porque es delicado; aún así, los padres lo han pedido y la responsabilidad será compartida ante esta apertura de la escuela pública.

“Coahuila tendrá que estar listo para este regreso a clases… como lo ha dicho la Federación: de que se puede, se puede, pero con las medidas sanitarias pertinentes”, expuso.

Exhortó a los miembros del Subcomité a seguir unidos trabajando de manera conjunta y avanzar en el programa de vacunación. Pidió seguir, insistir y explicar a la gente lo que es el virus y qué es la variante Delta; que sepan, conozcan y de esta manera socializar el que acudan a vacunarse.

“No soy partidario de que se lleguen a cerrar establecimientos, la responsabilidad es de todos”, indicó Riquelme Solís.

Citó como ejemplo el desarrollo de eventos al aire libre, como la Carrera Coahuila 1000, cabalgatas, eventos deportivos, sociales y culturales en las diversas regiones.

Pidió reforzar la campaña del uso de cubrebocas en espacios que se han liberado a su apertura, y de manera general entre la sociedad como una medida personal de autocuidado.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, titular de Salud del Estado, hizo un análisis detallado de la ola de contagios que se tiene a nivel nacional, y mencionó que en comparación con Coahuila es alto; mientras que en la entidad se trabaja en la prevención y atención, a la vez imponiendo medidas como uso de cubrebocas para evitar que el número de casos positivos vaya en ascenso.

Expuso que la aplicación de vacunas ha funcionado porque el índice de contagios se ha frenado, de igual manera las defunciones, porque hay que trabajar en los esquemas de vacunación para fortalecer a los coahuilenses.

Hizo el llamado a la sociedad a mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Informó que la población mayor de 18 años que ya se ha vacunado con cuando menos una primera dosis, es de 1 millón 279 mil 978, lo que corresponde al 71 por ciento de ese sector poblacional en la entidad. “Tenemos que seguir adelante, trabajando con todo esto”, expuso el titular de Salud Coahuila.

ANÁLISIS DE EDUCACIÓN.

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, hizo un análisis de la situación que guarda el sector educativo, la vacunación que se ha aplicado a maestros y, de igual manera, las condiciones que guardan las instalaciones educativas.

“El Gobierno del Estado nos está ayudando con recursos para llevar a cabo el mantenimiento de escuelas que requieren una inversión mayor y que queden listas para que se sumen a las clases híbridas al inicio del ciclo escolar”, manifestó.

Detalló que han tomado acuerdos con los dirigentes de los sindicatos de la Educación de las secciones 5ª, 38 y 35 para el regreso a clases de manera gradual, y la forma en que habrán de realizarse. Explicó que se busca llegar a las 500 escuelas en toda la entidad listas para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

Alfredo Paredes, Alcalde de Monclova, pidió una lista de escuelas sobre las que se habrá de trabajar, para valorar y ver cómo se pueden coordinar entre Municipio, sociedad civil y padres de familia para que estén listas. En esta reunión del Subcomité Técnico Centro-Desierto estuvieron presentes, además, alcaldes de la región, directores de hospitales particulares, personal del 105 Batallón de Infantería, Guardia Nacional, Fiscalía Región Centro y Servicios Educativos Centro-Desierto, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna