Alcanza la Laguna de Coahuila primer semana de clases presenciales.

Torreón, Coahuila.- “En medio de  retos a superar día a día, se alcanzó en la zona lagunera, la primer semana de actividades en el nuevo ciclo escolar  en los ciclos de preescolar, primaria  y media , con  muchas expectativas de éxito”, afirma la titular de  Servicios Educativos en la zona    lagunera, Maestra Flor Esthela Renteria Medina.n

La funcionaria estatal,   externo lo anterior, al término de su recorrido por la mayoría de las 80 escuelas   ubicadas en  los municipios que conforman ésta comarca y que deberán  atender a por lo menos 35 mil alumnos que recibirán sus cursos a través del sistema mixto que incluirá educación presencial y a distancia.

No dejó de reconocer al termino de   la inspección realizada  el deterior que exhiben, en su mayoría las instalaciones educativas,  luego del abandono, robo y vandalismo   que registran por  los menos  170 planteles,   que se registraron a lo largo de la pandemia y tras el cierre virtual de tales espacios, al confinarse la población, en especial la de los menores de edad.

Dio a conocer que en éste reinicio de actividades, “se  ha echado  mano de   la estrategia convocada por el Gobernador de Coahuila para lograr una pronta rehabilitación de la infraestructura educativa dañada, y a través de la SEP,  con la designación de  “Padrinos”     es decir, de personas,   bien  empresarios  o particulares que deseen sumarse  con aportaciones  destinadas a  poner en condiciones de uso las instalaciones educativas dañadas”, si bien quiso dejar asentado que, “hasta el momento,  solo se hacen estas tareas con aportaciones directas del Gobierno del Estado”.

Afirmó,  “estamos hoy realmente contentos, por la respuesta recibida a esta convocatoria,  que se denominada  Apadrina una Escuela, que como afirmé, surge de la  la propuesta lanzada por nuestro Gobernador, misma que ha tenido excelente acogida”.  

Exhorto  luego a toda la población, “a  unirse a tal llamado, cada uno en el ámbito de sus posibilidades, pues el tema educativo es tarea de toda la sociedad”.

Tenemos,  dijo,   “816 escuelas ubicadas en los cinco municipios de la zona lagunera, de las cuales 170 están terriblemente afectadas, pues  fueron objeto de robo, vandalismo, etc., no una  sino varias veces, incluso en un caso se registran cinco agresiones de este orden”.

Todo los recursos invertidos a la fecha en este tema, afirmo la funcionaria, “han sido aportados por el Gobierno de Coahuila, en tanto que el Gobierno federal”, afirmó, “brilla por su ausencia, ni para jabón   envía algo, es mas no aporta absolutamente nada”.

En cuanto al seguro  contratado para asegurar algunos bienes o patrimonio de las escuelas vigentes, la funcionaria indicó que, “éste no cubre daños por vandalismo, es contra bienes  que  se encuentran inventariados previamente,   pero el  seguro no protege contra la destrucción de puertas, ventanas,  saqueo de  baños, escritorios, grafiteada,  etc”.

En el caso del municipio de San Pedro, visitado este día  dio a conocer que, “de 15 a 17 escuelas que se encuentran en proceso de aperturar actividades, si bien casi todas ellas, presentan muchísimas necesidades,  pues no se termina de  concluir alguna reparación, tenemos otras, como es el caso de la escuela secundaria   citando la tromba de la semana pasada que con la caída de  arboles   ubicados en   sus patio, cayó sobre el tendido del cableado y lo destruyó, lloviendo sobre mojado”.

 “Y tenemos pues muchas dificultades”, citando luego que, “en este municipio fue acompañada por el empresario Juan González, que apadrinará cinco secundarias técnicas, en especial  en el tema del transporte de educandos en comunidades rurales”.

En tanto admitió, “que en la zona urbana como es el caso de la ciudad de Torreón  el panorama  es un tanto mejor”, citando que será el próximo lunes cuando se  inicie el ciclo escolar en cuando menos cien escuelas mas, de las 50  que ya lo hicieron en el resto de la comarca.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez