Reconoce Gobernador “herencia lamentable” de personas desaparecidas.

Torreón, Coahuila.- Reconoce el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que “Coahuila y mi gobierno tiene una herencia lamentable en materia de  personas desaparecidas y víctimas de desaparición  forzada,    que  hoy  se ha designado como  su  Día Internacional conmemorativo”, asegurando  que en este  tema, “Coahuila tiene rumbo en medio de la crisis  forense que se vive en el país”.   

Preguntado, indico que tal  hecho, “es el saldo de momentos violentos que se vivieron en algunos tiempos, uno de ellos, es la desaparición de miles de víctimas que en su momento, por las propias condiciones de violencia que vivía  el Estado no se tuvo respuesta favorable para las familias”.

Hoy, afirmó, “las condiciones son distintas, hoy incluso tenemos uno de los mejores métodos forenses, la presencia del Centro de Identificación Humana  Regional, como lo han denominado por el Gobierno Federal  y que ha sido construido con recursos federales y estatales”.

Probablemente, afirmó, “sea éste uno de los mejores a nivel internacional y este es un apoyo para la búsqueda   e identificación de restos,  la otra, es la búsqueda en vida que hoy tanto la Comisión Nacional, o la Comisión de Búsqueda a nivel local ya tienen una infraestructura y tienen personal que puede estar siempre en apoyo de las familias”.

“Esa herencia, que  a veces nos toca, ha sido difícil de solventar, reconocer, sobre todo a satisfacción de las familias de las víctimas, lo que es entendible, pues quien pierde un ser querido de esa forma no se pronostica una recuperación ni en el corto, ni en el mediano o largo plazo”.

Y esto, agrega,  “implica también la desesperación de las  de las familias a las cuales, nosotros acompañamos desde el primer día de mi gobierno, tratando de dar una respuesta  institucional y construyendo con ellos el marco jurídico y también las necesidades institucionales que requiere el estado Mexicano”.

Las familias, reconoció,  “han sido muy importantes  en este proceso, porque  ellas han aportado  y en cada reunión aportan, pues además de ser escuchadas, para modificar nuestro marco jurídico, para que no vuelva a suceder y  también construyendo esquemas institucionales que nos permitan mejorar la investigación y la búsqueda”.

“Mi Gobierno ha dado respuesta, si bien que pueda haber procesos hacia el interior de las familias que esto no sea satisfactorio, sin embargo hemos hecho el esfuerzo institucional correspondiente  y con la seriedad que se amerita”.

CRISIS FORENSE.

“Uno de los principales problemas que ha resuelto mi gobierno y que está en días de dejar bien establecido, es la crisis forense que vive México, que al menos aquí en Coahuila y en carácter regional tiene rumbo”.

“Repito, que no a satisfacción de quien está a la búsqueda de algún familiar. Pero, sí buscamos dar la respuesta seria, institucional que merece cualquier ciudadano que ha sido víctima de la violencia”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez