Presentarán reforma constitucional de derechos humanos.

Torreón, Coahuila.- Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila  que preside el Licenciado Hugo Morales,  considera que, “en  el tema  de la búsqueda de personas desaparecidas o  víctimas de desaparición forzosa,  es el  acompañamiento institucional de   los justiciables, uno de sus partes mas importantes, amen de lo que se   registren de aprobarse  la Iniciativa   de una Reforma Constitucional   de Derechos Humanos que podrían dar un vuelco al sistema tradicional  en esta materia”.  

El Presidente del organismo, sostuvo que,  “se ha venido realizando a lo largo de los dos últimos años, actividades relacionadas con el acompañamiento a víctimas, de personas desaparecidas, o de desaparición forzosa”.  

Indicó que tales tareas resultan fundamentales como labores del la Comisión a su cargo al margen de que  otros dos pilares, formen parte importante de estas labores

Indicó que, “esto implica en materia de acompañamiento institucional que las autoridades mejoren sus protocolos, que los que no se estén aplicando se apliquen y se apliquen adecuadamente y  que ese acompañamiento registre también capacitación, lo que ha ven tenido como consecuencia la realización de actividades que no se realizaban y que sin embargo no se está poniendo en una situación  mas ad hoc a la situación internacional de los organismos defensores de los Derechos Humanos”.

En ese mismo contexto,  indicó, “hay que decir que el Ejecutivo del Estado tuvo el acierto de presentar una iniciativa de Reforma Constitucional, en materia de Derechos Humanos que implica  un cambio en el sistema de  defensa de esos derechos y que pudiera llegar a ser un modelo nacional que podría  dar un vuelco total al sistema  tradicional de derechos humanos”.

Reconoció luego que, “uno de los puntos mas señalados en esta materia,  resulta ser que las Recomendaciones que se emiten, no tienen fuerza vinculatoria, toda vez que las autoridades pueden aceptarlas o no”.

Claro, indicó, “que hay un proceso en caso de negativa que haría que el titular de esa dependencia se presentara ante el Congreso del Estado diera los motivos fundados y motivados por los cuales no acepta dicha Recomendación”.

“Pero, finalmente,  la Recomendación  no habría sido aceptada  y por consecuencia tampoco cumplida. Para los efectos, se esta pensando  en un esquema que esta ligado  de alguna manera al sistema interamericano en el cual hay una Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también hay una Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal suerte  que asimilando  la Comisión estatal  emitirá sus Recomendaciones  y en caso de no ser aceptadas por la autoridad responsable,   tendrá que emigrar a una corte especializada, aquí en el Estado, para que esta le de fuerza vinculatoria en caso de que así sea”.

“También hay que decir que hay casos extraordinarios que darían lugar a que se reconociera la imposibilidad de las autoridades señaladas  para  dar cumplimiento”.

“El proceso  propuesto, daría garantía  a las Recomendaciones que están bien realizadas fundadas  y motivadas,  así como su cumplimiento o bien  si no es el caso  la imposibilidad de  hacerlo”.

“La reforma es interesante   presumiblemente tal reforma pudiera ser aprobada por el Congreso del Estado en los próximos semanas, está en discusión en este momento y tendrá que ser una decisión legislativa la que la resuelva. Nosotros, saludamos con gusto tal iniciativa”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez