Coahuila nuevamente sin aumento en Presupuesto Federal.

Torreón, Coahuila.- “Nos la jugaron igual”, afirma el Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis al comentar  la asignación  que para Coahuila figura en  el Proyecto de  Ley de Ingresos  presentado por el Secretario de Hacienda   ante la Cámara de Diputados para su análisis  y discusión  a lo largo de las semanas siguientes y que deberá estar  concluido  el  día 15 de noviembre del año en curso.

Y explica, “nos la jugaron igual donde la propuesta económica    hay un incremento en el Ramo 28 y el Ramo 33 para la mayor parte de las entidades federativas, y en el caso de Coahuila tal aumento es del .7% y la otra del 9.9% y sin embargo esto tiene que ver con el incremento de la recaudación, tiene que ver con que se conserve lo que están contemplando con el precio del barril de petróleo y  que con el crecimiento  esto, que me parece que es del 4.4 % o pueda conservarse en el transcurso del año, lo cual vimos en el transcurso de este año que eso, fue totalmente falso”.

“Y eso,  no nos garantiza a nosotros  que ese Presupuesto, que es el que nos toca por ley en materia de Participaciones vaya a llegar intacto el año 2022”.

Para empezar, reiteró,  “las Participaciones es lo que por ley nos toca, sin embargo las proyectan  de tal forma que no se cumple o no se alcanza la meta de las fórmulas y las entidades federativas, y venimos sufriendo un recorte, como el que esta teniendo en estos momentos Coahuila”.

“Eso también  ya lo comentó Javier Díaz,   que ya llevamos nosotros alrededor de 9 mil millones de pesos  y eso  puede no  garantizar  absolutamente nada. Al final del año vamos a saber. Hay una compensación que todavía falta y que puede llegar a favor, pues todos los meses anteriores y el presente nos han llegado en contra, por un lado y por otro, es típico”.

Dijo luego que, “no hay etiqueta para Coahuila”, diciendo luego que, “hay algunas inversiones   del IMSS  que no se han llevado a cabo  y que fueran proyectadas para realizarse en el año presente, lo que es lo mismo”.

“Vienen 100 millones para las carreteras Saltillo-Zacatecas  y es todo”.  

Señaló luego, “Agua Saludable para la Laguna que lo tienen que poner año con año y parece que la mitad va para Durango y la otra para Coahuila y nada nuevo”.

“Realmente los fondos en materia de seguridad con  los que se apoyaban a los municipios , que nosotros esperábamos que ellos en conciencia de lo que se ha gastado en cada entidad  federativa junto con los municipios en el rubor de seguridad al menos hubieran recapacitado y regresado el fondo  que viene en cero”.

Preguntado dijo que tal  situación financiera, la enfrentará como, “lo ha venido haciendo hasta ahora”, señalando el haber entregado patrullas antier y ello con recursos propios, “estoy construyendo un  cuartel, con recursos propios, en Acuña también”.

“Estoy comprando armamento  ahora y también lo estoy pagando con recursos propios”.

Dijo luego que, “estas condiciones, ya la están viendo los diputados federales,  y realmente no se cual será el comportamiento este año, pues hay muchas cosas que  buscan  recursos y en el caso de Coahuila que es el que interesa, pues de plano esperamos no le vayan a mover en absoluto y con ello hay un perjuicio para Coahuila”.

Quiso luego dejar  bien claro que el hecho del incremento que tienen los programas de gasto social y que  impactan en el gasto federalizado a Coahuila es inobjetable, “pues es ayuda para adultos mayores,  para la gente que mas lo necesita, pero no compensa con la inversión para carreteras, y que al final de cuentas   son para las instituciones que por su carácter benéfico y apoyo a la sociedad y al propio gobierno como son  las guarderías, las ONG’S,  que los recibían”.

Resumió diciendo que, “no se ve una clara directriz para el país,  si bien  hay rubros inobjetables y le van a seguir metiendo a esos, y a los proyectos que para ellos son importantes en cada región del país y  que no son  muchos”.

Entre estos, “al Tren Maya,Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucia,  y en el caso nuestro, pues nos dan una salpicada con el proyecto Agua Saludable para la Laguna”.

EL CASO UAdeC  y UAAAN.

En  en el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila  también  ubicado en la dinámica de escasez  en la  asignación presupuestal para el año 2021,  el gobernante  indicó que, “no registra aumento considerable alguno, pues ni siquiera alcanza al de la inflación”,  anticipando que, !la Universidad va a estar en problemas y obvio quienes hemos salido al quite  hemos sido, año con año, los gobiernos de los Estados y ya hemos estado trabajando con el Rector Hernández Vélez en una disminución clara dentro del gasto ejercido  por la Universidad”.

“Ahora que hemos estado regresando a clases presenciales  hemos estado trabajando en su infraestructura y que requieren hacer muchas inversiones,  pues no solo es la UAdeC, sino también la  UAAAN   mas el gasto a ejercer por el gobierno del Estado en distintos rubros de infraestructura educativa”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez