COMPARTE COAHUILA ESTRATEGIA CONTRA EL COVID EN LA COMISIÓN BINACIONAL DE SALUD.

·       Con la representación del gobernador Miguel Riquelme, el Secretario de Salud, Roberto Bernal, asistió a la Universidad de Arizona para compartir con expertos en la materia la estrategia que Coahuila ha implementado.

Phoenix, Arizona, Estados Unidos; a 13 de Octubre del 2021.- Durante la Vigésimo Primera Semana Binacional de Salud, celebrada en Phoenix Arizona e inaugurada por el Embajador de México en Estados Unidos de América, Esteban Moctezuma Barragán, el Gobierno de Coahuila, a través del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, compartió las estrategia de su Plan Estatal de Prevención y Control del Covid-19.

El funcionario estableció que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la entidad se generó un programa de georreferenciación para determinar las zonas de mayor incidencia, además de destacar la implementación de un modelo de vacunación ágil y dinámico para segmentos de la población como el magisterio, y ser el primer Estado en México en vacunar a los menores de 12 a 17 años, hijos de los trabajadores de maquilas en la frontera con Texas.

Especificó que se crearon Subcomités Regionales Técnicos de Salud para analizar el avance de los semáforos y tomar decisiones que privilegiaran la salud de sus habitantes. 

“Involucramos directamente a los municipios en la toma de decisiones y los enlazamos con las autoridades federales para tener eficacia en las medidas sugeridas”, asentó.

Bernal Gómez agregó que en este evento se realizó un foro donde fueron convocados también los Secretarios de Salud de los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

Manifestó que en Coahuila se trabaja de la mano con las autoridades federales, especialmente con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría del Bienestar, el IMSS, el ISSSTE y todas las instancias de sanitarias de los tres niveles de Gobierno, para fortalecer la prevención, detección y tratamiento de los pacientes Covid.

Externó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, reconoció el trabajo de georreferenciación de casos y la vacunación realizada para todos los maestros y maestras de Coahuila.

“Hemos trabajado de manera coordinada y acudimos con él a la conferencia vespertina para dar a conocer en el País estos avances que suman al Plan Nacional de prevención”, recalcó.

Indicó que recientemente la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el trabajo emprendido  por las autoridades coahuilenses.

Recordó que el representante de la OPS / OMS, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, hizo un recorrido por las unidades de salud de primer nivel en Saltillo y Torreón, para verificar las operaciones y el trabajo en la atención primaria a pacientes con Covid-19, además de llevar a cabo las capacitaciones al personal médico que en ellos se labora.

Apuntó que la Semana Binacional de Salud es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios por mejora la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos, que se lleva a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana.

Bernal Gómez definió que los principales temas que atiende esta comisión es la prevención del Covid-19, la atención de las enfermedades crónicas, transmisibles y el acceso a los servicios de salud además de la salud mental.

“También se han trazado líneas de acción para la salud de la mujer y la promoción de estilos de vida saludables”, mencionó.

En esta inauguración de la XXI Semana de Salud se contó con la presencia del presidente de la Universidad de Arizona, Robert Robbins, y del Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior , Luis Gutiérrez Reyes.

Share:

Author: aquilaguna