PARA TOMAR DECISIONES, COAHUILA SE BASA EN RESULTADOS: MARS.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Octubre del 2021.- En la sexagésima novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que la fórmula para la toma de decisiones es que Coahuila se basa en resultados.

Eso se ha hecho para la reactivación económica sin poner en riesgo la salud de las y los coahuilenses, señaló.

“La calma y la prudencia nos han llevado a hacer las cosas bien. El éxito del manejo de la pandemia es que nos dimos cuenta de lo que ha funcionado, y uno de los grandes retos ahora es la violencia que causó el encierro y que todavía no podemos resarcir”, expresó el Mandatario estatal.

Agradeció a los participantes de este Subcomité: empresarios y representantes de cámaras, que comparten la visión de mantener un equilibrio entre la salud y la economía. Desde luego mostró su gratitud a las y los alcaldes de la región por sumarse a la toma de decisiones en conjunto.

ACUERDOS EN SUBCOMITÉ LAGUNA

Esta mesa llegó a los siguientes acuerdos:

·      Se autorizó la realización del Concierto de Mijares para el 22 de octubre en el Coliseo Centenario, con un aforo de un 60 por ciento.

·      Se autorizó la realización del Maratón Lala 2022 para el 6 de marzo, con un aforo del 70 por ciento (6 mil corredores).

·      Con la salvedad de que será revisado de nueva cuenta el aforo para diciembre o enero y, si es que las condiciones sanitarias lo permiten, extenderlo a un 100 por ciento.

·      Participarán corredores de 5 países diferentes y las 32 entidades de México.

·      Se autorizó la realización de la Expociencias Coahuila 2021 del Instituto Excélsior, para el 4 y 5 de noviembre en las instalaciones de este plantel educativo. Habrá 250 expositores.

VACUNAS EN LA LAGUNA

Con respecto al proceso de vacunación en La Laguna, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de este grupo, informó que del 11 al 16 de octubre se aplicaron un total de 68 mil 270 dosis de la vacuna AstraZeneca en diversas sedes, como el Hospital General de Torreón (HGT), la Preparatoria Venustiano Carranza, Lala, Peñoles y el Bosque Urbano.

Advirtió que recientemente se recibió la vacuna Pfizer para iniciar hoy lunes 18 la inoculación a menores de 12 a 17 años con comorbilidad. La sede para la aplicación es el HGT.

Esta semana se llevará a cabo la inmunización de personal que está pendiente de los centros comerciales Cimaco y Galerías.

EMBARAZO Y SU RELACIÓN CON EL COVID

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que un millón 814 mil 910 personas han recibido una sola dosis en Coahuila, y 1 millón 321 mil 593 ya cuentan con el esquema completo.

En cuanto a la relevancia de la atención en la mujer embarazada y su relación con el Covid-19, dijo que en esta etapa de la mujer se producen cambios que las hacen susceptibles a los procesos infecciosos en lo general.

En 2020 ha sido la primera causa de muerte en embarazadas del País, la mortalidad perinatal aumentó hasta cuatro veces y la tasa de mortalidad materna por coronavirus es de 26.2 decesos por cada 100 mil nacimientos.

En Coahuila, ha habido 815 mujeres embarazadas con Covid desde el inicio de la pandemia, y de ellas hubo 11 fallecimientos: “Ninguna de ellas tenía la vacuna y no nos debe volver a ocurrir de aquí en adelante”.

Detalló que las embarazadas tienen menos síntomas, pero el riesgo de hospitalización y enfermedad grave es mayor.

Vacunarlas, advirtió, significa proteger dos vidas, y que si no se inocula en el embarazo, que se haga durante el puerperio.

“La lactancia materna no se contraindica con la vacunación, y no se debe bajar la guardia con las medidas de prevención en todo momento”.

MESA OPERATIVA REVISA EVENTOS PARA SU AUTORIZACIÓN

El Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité, Luis Gurza Jaidar, y Administrador General de Recaudación de Rentas, citó los resultados de la reunión pasada donde revisaron los siguientes eventos:

·      El Bailatón, que será el 31 de octubre en la Plaza Mayor. Se aprobó con el cumplimiento de los protocolos, el evento será supervisado por este Subcomité.

·      La Mega Reliquia, para el 29 de octubre en el Cerro de las Noas. Se revisará el tema en estos días.

·      El evento del Día de los Muertos. Se autoriza la apertura de panteones con aforos regulados, cuidando la sana distancia en los puestos de flores. Serán supervisados por autoridades municipales y estatales.

·      La XXIII Copa AGOT 2021 para los días 29 y 30 de octubre en la Academia de Gimnasia Olímpica.

Se aprueba con los protocolos ya definidos y se solicitará prueba negativa a los participantes foráneos.

Todos los eventos están sujetos al estado del Semáforo Epidemiológico de este tiempo, recalcó el funcionario.

ASISTENCIA

A la reunión, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), se presentaron, además, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro de las Colonias, y Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna.

Otros funcionarios estatales y municipales, además de representantes del Mando Especial de la Laguna, de la XI Región Militar, de hospitales públicos y privados, líderes de cámaras comerciales, empresariales y de equipos profesionales deportivos.

Share:

Author: aquilaguna