Se reune Grupo Empresarial Lagunero con Secretario de Inversión Productiva de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- El Grupo Empresarial Lagunero -GEL-, en su primera reunión con el titular de la Secretaría de Inversión Pública Productiva en el Estado, Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, establecieron compromisos de comunicación para establecer una agenda común, para revisar avances de obras, nuevos proyectos o inversiones, así como resolver dudas en un marco de retroalimentación, colaboración y respeto entre éste sector productivo y el Gobierno de Coahuila.

La reunión tuvo lugar ésta mañana en las instalaciones de CANACINTRA, siendo anfitrión el vocero y presidente del GEL, Ingeniero Jesús de la Garza Acosta, y la presencia de lideres de los organismos y cámaras empresariales adheridos a éste organismo cúpula.

Se indicó que lo importante de éste encuentro fue el de generar acuerdos, establecer las primeras acciones y dar seguimiento a los temas del interés empresarial presentadas, siendo estos:

  • El conocer lo montos de la inversión en la Laguna cada año y participar con propuestas que puedan ser consideradas en los planes de obra definitivos, y que dichos recursos sean apegados a lo que ofrece y produce la Laguna en materia de Impuesto Sobre Nóminas y Producto Interno Bruto.

Señalaron que para los empresarios que las obras seleccionadas sean adecuadas y necesarias a las condiciones actuales en nuestra región, con una visión moderna y metropolitana.

  • En cuanto a los tiempos de ejecución, sean lo mas apegadas al proyecto original presentado y que lo estipulado en cada inicio para evitar desfases económicos y de construcción que a la larga, resulten ser mas onerosos.
  • Así también desean que en materia de transparencia y participación, sus licitaciones sean transparente y se privilegie al constructor y proveedor local antes que al foráneo.
  • El tema del Metrobús y las Obras del ISN solicitaron que conozcan y se les de seguimiento de forma regular, retomando las reuniones periódicas del ISN además., se informe de manera regular, el estatus del Proyecto Metrobús asi como la fecha de conclusión de tal obra.

ASOCIACION PUBLICA PRIVADA.

Al término de este encuentro, el Ingeniero Jesús de la Garza Acosta informó que se comentó además de la agenda anterior, que se tiene contempladas en Coahuila seis obras mayores, bajo financiamiento de Asociación Pública Privada, innovador esquema que incluye la participación de capitales privados, bajo la formula de “Asociación Pública Privada”, de las cuales dos recaen en el municipio de Torreón por lo que agradecen que ésta inclusión, agregando que actualmente están en diseño las obras de siete libramientos del ramal de rutas 30 y ruta 29 en Coahuila.

Las obras en conjunto requieren inversiones por alrededor de 1,200 millones de pesos, estimado que en el caso de las obras asignadas a Torreón, ascienden a 580 millones de pesos, de los cuales habrá un componente de recursos del impuesto Sobre Nominas.

De las obras que bajo el esquema de APP, habrán de licitar en ésta ciudad, se incluyó el retorno del paso de Villa Florida donde se registra una congestión vehícular muy fuerte y la otra obra, será la construcción del paso Cuatro Caminos, donde también hay una fuerte concentración de flujo. Ambas, dijo, “serán obras que contribuyan fuertemente al desarrollo de Torreón”.

Indicó que dichas obras van a fortalecer la comunicación vía terrestre, mismo que favorece a la economía y comercio regional, sobre todo cuando en estos tiempos, “han sido sofocados los presupuestos de participación del gobierno federal a Estados y municipios sobre todo en los ramos 28 y 33”.

Expreso el dirigente que en el caso de las APP, que involucran inversiones privadas, “en ese momento tiene que haber una factibilidad de retorno de tal inversión y el desarrollo es un recursos que va etiquetado para obras en específico, con un presupuesto y desarrollo ídem”.

Sin duda, expreso que, “la misma vertiente que involucra al sector publico, el GEL. Vamos a estar muy atentos a su ejecución y transparencia en el desarrollo de las obras que bajo el innovador esquema deberán ejecutarse”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez