Rector de UAdeC afirma que seguirá defendiendo la autonomía universitaria.

Torreón, Coahuila.- El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, ingeniero Salvador Hernández Vélez   expresa su confianza de que la UNAM,  “en éste ambiente de  persecución y  pelea, saldrá adelante como ya lo ha hecho ante otras vicisitudes que registra en sus  sus mas de 400 años de existencia en éste país, pues la UNAM, tiene para eso y mas”.

Preguntado sobre el  persistente acoso que registra  la institución que resulta ser la Máxima Casa de Estudios en el país,  el Rector de la UAdeC,  recordó lo  dicho ayer,  por  el Rector de la Universidad  Autónoma de Nuevo León que afirmó, en un ambiente de persecución y  pelea, dijo a sus  universitarios, “el pueblo de Nuevo León, está con ellos, y yo en el caso  nuestro, seguimos defendiendo la  Autonomía Universitaria”.

 Dijo luego en esta linea que’’ ayer aprobamos  nuestra nueva Refirma Académica  que se adecua a estas nuevas circunstancias de  la globalización y de pandemia,porque hoy la pandemia nos obliga a muchas cuestiones-

Explico  que uno de los puntos principales dela Reforma académica en marcha es que nosotros tenemos que reformar  todos nuestros programas educativos con base en lo que demandan nuestras regiones  y el mercado laboral.

Es decir, una  educación   mucho mas estrecha y muchos mas congruente con el desarrollo que registra cada región del Estado..

Y la otra cuestión, dijo es que nuestros estudiantes requieren hoy tener Programas educativos flexibles,pues los nuestros por ahora, son muy rígidos,

Cito que ejemplo de este  nuevo sistema , puede ser el que se lleva a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Unidad Torreón ,   que afirmo es un camino  a seguir,pero requerimos  hacerlo en toda la Universidad , al  tiempo de que hay que darle la normatividad  ,lo que  justamente el Consejo Universitario ya aprobó .

Señalo  que ese, es el camino que nosotros  creemos  y  estamos por el fortalecimiento de la verdadera autonomía de los universitarios  .

  Preguntado sobre la’’derechización’ y otros adjetivos ’  que  le  endosa  el Presidente de Mexico,  hizo énfasis en el prestigio y reconocimiento  nacional e internacional que alcanza la Universidad Autónoma de México,   que avalan el sitio que viene ocupando en el ranking mundial  de  las universidades  mejor calificadas en el mundo.

Y   además la UNAM  a  lo largo de su historia  ha dejado muy claro que es un espacio   libertario y un espacio también de construcción social. Creo que  en la UNAM  hay toda una manifestación de todas las ideas y del respeto a todas  ellas, así como a los diferentes pĺanteamientos que nos remiten a nosotros tomarlos en cuenta,porque la sociedad mexicana, como cualquier sociedad,es una sociedad plural..

La Unam,  ratifico, es una Universidad plural , no ha sido en una sola linea y ha podido salir adelante frente a los ataques que ha tenido desde que  se inicio siendo la Universidad de México  , hace ya mas de 400 años.

Cito   tales vicisitudes  universitarias, citando que  las registro l, entre otras,  de parte de la  Iglesia ,  durante la Reforma, la desaparecieron otros rato,  y la desapareció incluso   Porfirio Díaz, que luego la volvió a reaparecer y después de esto, ya todos los demás Rectores han seguido impulsando su nueva personalidad de la UNAM, que  es un  gran centro de docencia , de investigación , de difusión   de la cultura y de respeto as las diferentes expresiones políticas, sociales culturales ,de género,de todo tipo.

LA UNAM, sigue S siendo un gran ejemplo para nosotros , las universidades   y para los mexicanos.., además de ser un contrapeso importante ya que sociedad que no cuente con espacios para la libre expresión de las ideas, pues es una sociedad limitada en su desarrollo humano, de ahí que es  importante en este país, seguir impulsando un pensamiento crítico, que requiere la libre expresión de las ideas..

En cuanto a la movilización  que a la que invita  el presidente AMLO   a los  jóvenes  universitarios a, dijo que’’ hoy hay una  convocatoria  de los jóvenes universitarios   a hacer un paro de 48 horas ,.

Creo, afirmo que    UNAM  no es la primera vez que enfrenta  una circunstancia de esa naturaleza   y, creo que  va a salir adelante ,pues   tiene para eso,y mas… 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez