SALTILLO FUE PRIMERA SEDE EN MÉXICO DEL TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Noviembre de 2021.- Este fin de semana se celebró en Saltillo el III IRT Híbrido CUB 1600 de Las Américas, categorías U16 y U12, evento avalado por la Federación Internacional de Ajedrez.

La Asociación de Ajedrez del Estado de Coahuila, en conjunto con la Federación Nacional de Ajedrez, recibieron la invitación para dicho evento por parte de la Federación Argentina de Ajedrez.

Este torneo se llevó a cabo el 6 y 7 de noviembre en las instalaciones del Colegio Americano de Saltillo, con 37 jugadores presentes. En él participaron además representantes de países como Venezuela, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Cuba, Argentina y México.

Coahuila y Saltillo es la primera sede en el País de este evento internacional, siendo también la primera ocasión en que se participa en el mismo.

Los atletas de nuestra entidad que tomaron parte son originarios Piedras Negras, Saltillo, Monclova y de municipios La Laguna.

Los participantes buscaban obtener el ranking ELO, que es un sistema de puntuación, un método matemático basado en cálculo estadístico para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez; es un ranking internacional.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es la organización encargada de gobernar mundialmente toda competición de ajedrez.

Mensualmente publica las clasificaciones de todos los jugadores federados del mundo, para ello se vale del sistema de puntuación ELO.

Para este evento se contó con el poyo arbitral nacional de Eduardo Aguilar Monterrosas, Everardo Ramírez Cantú, Sofía Guerrero Sánchez y Yannina Sánchez Molina, y los árbitros que avalan a nivel internacional: Gaspar García Morales, de Chihuahua; y Felipe Salazar González, de Tamaulipas.

Share:

Author: aquilaguna