‘EL DEPORTE ADAPTADO CAMBIÓ MI VIDA’, SEÑALA EL COAHUILENSE VALENTÍN LUJÁN.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Noviembre de 2021.- Durante 16 años, Eduardo Valentín Luján Orona se ha encargado de llevar y darle un giro a las vidas deportivas de cada uno de los atletas especiales que ha entrenado.

Originario de Torreón, donde ha estado involucrado desde niño en el deporte adquiriendo una gran experiencia en diferentes disciplinas, hoy en día imparte sus conocimientos en el deporte adaptado.

“Desde que tengo uso de razón he practicado la mayoría de las disciplinas deportivas, como el futbol, atletismo, basquetbol, artes marciales y hasta hoy en día practico el físicoconstructivismo. No tuve la oportunidad de ver acción a nivel profesional, sólo en basquet y futbol en fuerzas básicas”, recordó.

Al finalizar su etapa como deportista, a Valentín Luján le llegó la oportunidad de poder ser entrenador de atletas especiales, lo que realiza desde hace 16 años.

“El deporte adaptado llegó para mí como una casualidad en la Ciudad de Matamoros, Coahuila: Trabajando en la Escuela de Educación Especial nos invita a un Regional la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de Coahuila. Preparé a unos niños, nos llevamos todos los primeros lugares y dimos marcas para los estatales y, después, viajamos a Saltillo al Estatal y arrasamos con todos los lugares. Posteriormente dimos el brinco a la primera Olímpica Nacional, en el año 2005, y a partir de ahí llevo 16 años dentro del deporte adaptado en nacionales”, mencionó un emocionado Valentín.

Agregó que también ha participado en Mundiales, Juegos Centroamericanos en Venezuela y Brasil, así como en competencias en Europa, siempre representando a México.

Añadió que tuvo la oportunidad de ser reconocido como entrenador nacional en el atletismo.

Diferentes sentimientos los que ha experimentado el entrenador de atletismo, al poder dar valores a la vida de sus atletas, además del buen nivel competitivo.

“Me deja una gran satisfacción ser entrenador de deportistas especiales, gran enseñanza, la manera de ver la vida desde otra perspectiva; me gusta mucho darles mis conocimientos como entrenador deportivo y preparador físico, para los atletas que tienen toda la oportunidad para destacar. Afortunadamente me ha tocado ser entrenador de atletas que han representado a nuestro país en Mundiales y juego internacionales”, dijo Luján Orona.

“Desde que tengo contacto con deportistas de capacidades diferentes, más bien ellos han cambiado mi vida y mi perspectiva de verla; creo que yo no cambié la de ellos, ellos han cambiado totalmente mi vida”.

Asimismo, expresó que las medallas que ganaron en los Paranacionales Conade 2021 de Cancún le dejaron una satisfacción enorme; afirmó que tenía mucha incertidumbre por la pandemia y que su atleta Luis Alberto Rangel Villa, venía de un proceso muy difícil de salud, al estar luchando contra el cáncer, pero que su compromiso para con todos los atletas los sacaron adelante y esas medallas fueron un revulsivo para su persona como entrenador, y para seguir comprometido con el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC).

Eduardo Valentín Luján Orona espera dejar huella y legado con sus diferentes generaciones de deportistas especiales que ha tenido, tiene y tendrá en un futuro.

Espera formar, primeramente, personas de bien, darles el valor de persona a pesar de su discapacidad y darles un nivel óptimo deportivo para las competencias que realiza a nivel nacional en internacional.

Share:

Author: aquilaguna