FIRMAN CONVENIO SECTUR COAHUILA Y CADENA DE VALOR DEL TURISMO PARA AYUDAR A MUJERES VIOLENTADAS.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Noviembre de 2021.- Con el objetivo de que el personal de los negocios que integra la cadena de valor turística sea certificado, capacitado y cuenten con espacios seguros para atender por medio de protocolos de reacción inmediata a mujeres víctimas de violencia o en situación de riesgo, se firmó un convenio de colaboración y se puso en marcha la campaña “No estás sola”.

Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo del Estado; Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), así como titulares de cámaras y asociaciones de la industria del turismo, signaron el acuerdo de cooperación.

El evento se realizó en las instalaciones de Il Mercato, edificio que fue iluminado de color naranja como símbolo de compromiso y solidaridad con la lucha para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

Firmaron María Fernanda Pérez Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila; Maricela Castro Segovia, presidenta de AMAV Coahuila; Luis Gilberto Arocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, y Fabio Gentiloni, representante de CANIRAC Saltillo.

También Dora María Galindo, presidenta de AFEET filial Coahuila; María Eugenia Sánchez, presidenta de las OCV’s de Coahuila, y la diputada local Luz Elena Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado.

Asimismo, representantes de Vinos de Coahuila; de CANACINTRA Coahuila; de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila, de la Asociación de Tour Operadores y del Museo del Desierto.

La cadena de valor del turismo se suma a la campaña “No estás sola”, que tiene como propósito que establecimientos como restaurantes, hoteles, oficinas de agencias y empresas turísticas en contacto diario con visitantes, se conviertan en refugios temporales para mujeres que se sientan amenazadas o acosadas.

En ese caso, las mujeres pueden llegar a los puntos de auxilio disponibles y que serán conocidos como espacios seguros, en donde se les ayudará y orientará, con protocolos establecidos, a las instancias correspondientes.

Para ello, el personal de estos establecimientos previamente será capacitado por parte del Instituto Coahuilense de las Mujeres, que ya contempla dentro de sus acciones permanentes un programa de certificación de lugares seguros al que la cadena de valor del turismo de la entidad se está sumando.

El acuerdo permitirá llevar a cabo reuniones de planeación para desarrollar acciones en beneficio de las mujeres que visitan y viven en nuestro estado, y tomar los cursos y capacitaciones estipuladas por el ICM para lograr la certificación como espacios seguros.

Establecer proyectos a corto, mediano y largo plazo, con una estrategia tangible de promoción y difusión para el correcto funcionamiento del programa “No estás sola”, y promover los programas de capacitación entre colaboradores, empleados y afiliados para maximizar la información sobre los protocolos.

La titular de SECTUR Coahuila, Ramos Ramos, reconoció la suma de esfuerzos y voluntades del Gobierno Estatal e Iniciativa Privada.

“El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís está comprometido con las mujeres y sus causas; este acuerdo es una más de las múltiples acciones que se llevan a cabo para erradicar el fenómeno de la violencia en contra de mujeres y niñas en la entidad”, expresó.

Por su parte, Katy Salinas destacó que este acuerdo forma parte de la alianza convocada por el gobernador Miguel Riquelme el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asistió también al evento el empresario hotelero Juan Carlos Saade, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna