Delegado de CNC estima que proyecto Agua Saludable para la Laguna demuestra inexistencia de socialización del proyecto.

La Flor, Coahuila.-   En vísperas de que este miércoles se  forme un nuevo acuerdo que pudiera poner  finalmente en marcha el denominado Proyecto Agua Saludable para la Laguna,  en paro  a la fecha con todo y que se anunciara su arranque  el pasado 8 de octubre en acto presidido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las resistencias presentada por los grupos campesinos   en torno  al punto   de inicio de la obra fijada en el proyecto original y que se anuncia que se ha consentido  su cambio, el Delegado de la Confederación Nacional Campesina  para  la Laguna de  Coahuila y Durango  Jesús Molina Lozano, estima que ello,  “muestra  y demuestra la  inexistencia  de requerida  socialización previa alguna, en estos tiempos del cambio  de  parte de  sus impulsores”.

Desde el principio, afirmó el conocido agrarista  lagunero, diciendo que,  “se arrancó  inadecuadamente, nosotros planeamos desde la primera  reunión que hicimos  con todos los Comisariados, los integrantes de los Módulos  de Riego  ubicados en la parte alta del Nazas”.

“Toda vez explica  que cada ejido tiene su  padrón de usuarios. Con ello, nosotros en cada ejido sabemos quienes tienen a un sus derechos vigentes y quienes no sobre las aguas del río que por ahí corren”.

“Nosotros propusimos armar una agenda de reuniones comunitarias donde el mas humilde campesinos, dueño aun de sus derechos de agua de río, para que expusiera sus puntos de vista”.

Expresa que, “en el entendido de que  nunca vamos a estar en contra de una causa que es justa, como es el derecho a tener agua saludable, lo que nosotros eso sí, siempre vamos a estar en contra de la forma como  quieren resolver la causa”.

“El no haber  atendido nuestra propuesta, pues  nos partió en dos, pues una gente  estaba totalmente   de acuerdo con el proyecto, pero hay gente que ya no tiene derecho alguna sobre agua  del río, porque lo porque  ya  lo vendió, pero no esta necesariamente en contra”.

“Lo que sÍ requeríamos   eran  explicaciones y dialogo, sobre todo,  quienes se resisten  y conservan sus derechos de agua de río, que data desde   el reparto de aguas y tierras en esta  región, desde  el año  de   1936 por decisión del Presidente Lázaro Cárdenas”. 

Ellos, acusa el dirigente,  “definieron  desde el primer  momento,  donde ubicar, sin consulta alguna de por medio, donde ubicar la construcción  de la obra de  inicio del proyecto citado”.

“La forzada socialización, se impuso como medida de resistencia por parte de algunos grupos de nuestros campesinos -alrededor de 1,200-,   para  que se les diera  a conocer el total del proyecto, no solo sus objetivos, que como dije en principio, nadie se opone, pues en principio se presumió que los vendría afectando en la utilización de una zona de estiaje, que históricamente han venido  cultivando desde el inicio de la Presa Francisco Zarco”.

“El proyecto de Agua Saludable para la Laguna, contempla  una inversión cercana a los once mil millones de pesos,  de los cuales debieron de haberse ejercido,1,270 millones este mismo año, pero  la resistencia de los  derechosos de las aguas del Río Nazas  que se  presumen afectados, a través de    acciones  políticas y otras de orden judicial con la tramitación de dos amparos   hacen  hoy  que solo 157 millones de tal suma anual de 1,200 millones asignados para su  ejercicio este mismo año, solo  se hayan  ya ejercido  según  afirma la CONAGUA ,  158 millones, al menos hasta ese 8 de octubre del presente”.

“Pero  no solo  esto, sus funcionarios, también  decidieron  solitos,  hasta cuántos litros de agua se van a tomar del  vaso de la presa, cuándo y como  van a explicarnos, a cada titular de algún  derecho de agua vigente, se les va a quitar  porcentaje de  aguas, pues a nadie se le preguntó”.

A partir de eso, afirma, “empezó la distorsión y además, decidieron también sin consulta alguna,   sobre   donde iniciara la construcción de la obra , ni sobre por dónde pasaran las líneas de conducción, porque debemos recordar que por donde quiera que pasen estas, son terrenos ejidales y por eso mismo, deben de ir a la asamblea ejidal de cada comunidad incluída en esta obra, solo por eso”.

“La  ley agraria así lo marca. Finalmente  dice también, “decidimos entrárle  al proyecto, pero  se hizo en ocasión del Plan de Rehabilitación”.

“Los ejidos debajo del cauce grande  del río, que llega hasta los denominados “Puentes Cuates, y abajo de este,  están las represas de contención, espacios  históricos desde el 1935, represas manuales, de piedra y palizadas donde topan las corrientes del río, levantan el agua y entra así, con tal impulso  al canal del ejido, y mas abajo, esta la otra represa”.

“De esta  forma  es con la  que nosotros controlamos la avenida de aguas”.

Por otro lado afirma,  “cuando cortan la presa en  la Zarco,  nosotros  continuamos  regando a lo largo de un mes, diez  surcos de acelgas,  legumbres  varias   y que constituyen con ello, los famosos estiajes del río, espacio sagrado para nosotros, pues desde que se suprimen las aguas del Nazas, desde el mes de julio y primeros días de agosto, hasta que regresan de nuevo cuenta en marzo, al inicio de cada ciclo agrícola nuevo, sobrevivimos”. 

“Esa humedad natural  ha  creado un microclima digno de verse, pero ahora al cortar  el curso del río, con su pretendido punto para  inicio de la obra,  no pasarían 15 días  para  dejar de existir, pues se secarán tales represas”.

“Esperamos que el acuerdo que este día se de a conocer, este suficientemente  bien sustanciado, pues hay versiones de que  el embajador del gobierno federal, Gabriel López,  se dijo pretendía arreglar el caso, con dineros, es decir,  comprar tierras y derechos de agua necesarios para sacar avante el proyecto, por ello esperamos conocer todo el convenio alcanzado y firmar este día”. 

“En cuanto al resto de los contenidos  del Proyecto Agua Saludable para la Laguna, como proyecto integral,  nada se sabe aun  de los prometido en materia de créditos a la palabra, entrega de fertilizantes, precios de garantía, y apoyo a productores, recursos para el mejoramiento de escuelas, apoyos al sector salud de Coahuila y  Durango, acciones para el desarrollo de las vivienda, desarrollo urbano y seguridad, no se ha vuelto a saber nada”.

Según se dio a conocer,  las sumas contempladas para el desarrollo del megaproyecto federal, incluye la inversión de  11 mil millones de pesos, para beneficiar  con el abasto de agua suficiente y saludable, a un millón 600 mil laguneros, que habitan nueve  municipios de la comarca lagunera de Durango y Coahuila.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez