COAHUILA IMPLEMENTA MECANISMO PARA REGULAR EL PRECIO DEL MELÓN EN LA LAGUNA

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Julio de 2023.- Para regularizar el precio del melón y evitar el “coyotaje” en localidades de La Laguna, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís implementó el Comité de Comercialización del fruto, que involucra a productores de 8 municipios de Coahuila y de Durango.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), informó que con esta acción se eliminarán riesgos de anarquía en la compra-venta del producto.

Se trata, destacó el servidor público coahuilense, de establecer la publicación diaria del precio del kilo del melón en favor de su regulación, en beneficio de ejidatarios y pequeños propietarios.

Detalló que el Comité está integrado por productores de Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Parras de la Fuente (cuya jurisdicción en materia agropecuaria forma parte de La Laguna), de Coahuila, además de Tlahualilo, Ceballos, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango.

Para su operatividad y vigilancia, también lo conforman autoridades municipales de las 8 localidades descritas, así como de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado.

Recordó que en esta área geográfica de Coahuila y de Durango hay agrupaciones de productores que desde años atrás comercializan el fruto en grandes cadenas comerciales para incidir en la regulación de su precio.

Flores Méndez recordó que Coahuila mantiene el liderazgo como principal productor de melón en México, con alrededor de 118 mil toneladas anuales, y su valor aporta alrededor de 478 millones de pesos al año a la economía estatal.

Finalmente, recordó que Coahuila tiene una superficie de 2,500 hectáreas de melón, mientras que Durango cuenta con 1,300; es decir, del total de hectáreas sembradas con la fruta en La Laguna, el 34 por ciento corresponden a nuestra entidad.

Share:

Author: aquilaguna