Ratifica Gobernador de Coahuila que Grupo de Reacción Inmediata formará parte de Dirección de Seguridad Pública de Torreón.

Torreón, Coahuila.- Ratifica el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que  el Grupo de Reacción Inmediata, conocido  en el pasado reciente como  Grupo Gate  a partir de ayer mismo  formará parte  de los cuerpos policíacos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública en éste municipio, y operarán   bajo  la estrategia que implementa el Mando Único,   ya vigente en Torreón para dar respuesta de manera coordinada a todos los requerimientos  de servicios que  requiera la población.

Esta decisión ya dada a conocer desde el día anterior,  generó diversas reacciones entre los laguneros  a nativos o afincados en ésta ciudad, luego de recordar que en otros tiempos, estos mismos cuerpos policíacos especiales  generaran con su actuación.

Expreso  el gobernante lo anterior, al termino de la conferencia  en la que hizo  breve  informe  de lo que en materia de salud, seguridad pública, educación, se discutió y analizó en la Reunión del Comité  Técnico de Seguimiento del Covid-10 celebrado esta mañana  en esta ciudad, tras   la breve pausa  que impuso  el término del  2021.

 Dijo, que en las pasadas administraciones,  que acaban de concluir, hubo dos municipios  que no conformaron Mando Único; Torreón  y Monclova.

“Todos los demás  prácticamente fue dirigido por un elemento del Grupo  Reacción, de la Policía Estatal  en coordinación con el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional sobre todo  las direcciones especiales que tenemos en nuestras fronteras con los Estados  como en Mando Especial, aquí en la Laguna, o como la Coordinación del Operativo Noreste  en la parte sur, sureste y norte del Estado”.

Afirmó pues  que, “el esquema no es nuevo. El Grupo de Reacción siempre ha estado aquí, lo que creo que hoy representa, dentro del proyecto de seguridad que me toca encabezar y que además la mayor parte o la totalidad de los alcaldes aceptaron que es el Mando Único representa una mayor coordinación porque no representa que se incorpore un Grupo de Reacción a una policía municipal, significa que está el mando con todas las características de operación para los distintos tipos de delitos,   esta ahí, en uno solo, en la policía municipal”.

Explicó que, “anteriormente el riesgo que se corría  era que la policía municipal con carácter preventivo no hiciera frente a la delincuencia  organizada o a los delitos del orden federal, y en ese sentido, aquí en Coahuila nos destacamos porque precisamente somos desde el primer respondiente, para un evento del fuero común como para un evento de alto impacto y el llamado de auxilio de la policía municipal o de la propia sociedad obedecía a no interferir en el orden municipal, de una policía que era preventiva al cien por ciento”.

Y eso, agregó, “retarda la reacción para poder apoyar a la población. Hoy en día va la policía municipal tienen  elementos capacitados para ese tipo de delitos y para reaccionar a cualquier problema que tenga la población”.

Justificó luego que, “los resultados ahí están. Hoy estamos viendo cuales son los Indicadores que tiene Coahuila”.

“El Grupo  de Reacción nunca se fue de la Laguna, nunca se fue de la Laguna. Aquí estuvo, pero la coordinación es muy distinta cuando existe un Mando que tiene todas las características para enfrentar cualquier tipo de delito”.

“Recordemos que en muchas ocasiones, el Estado es quien debe de atender esos delitos, o la Federación  es quien debe. Nosotros en el caso de la policía estatal que  con los Mandos Únicos está sumando a los municipios en una estrategia que nos permite coordinar esfuerzos de  manera inmediata, atiende todo tipo de delitos”.

“Y además, la Secretaría de Seguridad  Pública tiene ya  varios meses capacitando a los elementos en materia de  Derechos Humanos  para atender  todo tipo de delitos, citando entre estos, el feminicidio, la violencia intrafamiliar   y todo de manera coordinada en municipios como Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña  o Sabinas”.

“Hoy lo que debemos de obtener”, afirmó, “es una mayor coordinación, no extralimitar ninguna de las funciones de la policía, simplemente ahí están, ahora sí las tenemos”.

Preguntó luego, “¿cuándo nos otorgó el acceso a las cámaras -de videovigilancia- la administración anterior?Nunca”, dijo. 

“Ya estamos viendo ahora como vamos a poder integrar  las  vídeo cámaras de vigilancia al C-4   y en eso esta también el municipio de Torreón  y  el resto de los municipios laguneros tengan en su interior del C-3  a sus elementos  para poder reaccionar de manera inmediata  a cualquier delito  o circunstancia de manera inmediata”.

Reiteró que, “de eso hablo, de coordinación, no de otro tipo de  funciones, obligaciones  y derechos, es el Mando Único”.

“Creo que es es bueno para Torreón, además de que  un modelo probado, Saltillo tiene su GRS,  y está dentro de su  C-4”.

Citó luego las ventajas, destacando que, “de presentarse emergencia alguna en cualquiera de los municipios laguneros, el Grupo de Reacción  saldría en su auxilio  de inmediato. Esa es la ventaja que la Laguna va a tener, pero sobre todo, el municipio de Torreón”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez