Actividades educativas presenciales en Coahuila iniciarán el 17 de enero.

Torreón, Coahuila.- El Licenciado Francisco Saracho Navarro,  titular de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, informó que  las actividades educativas  de los ciclos   básicos y medio  bajo el formato   presencial,  tendrán  su  reinicio, el día 17 del presente, en tanto que  bajo el formato a distancia, se reanudaron éste día,  tras   el periodo  vacacional de invierno.

En tanto, aseveró el funcionario estatal, que  la Secretaría a su cargo  realiza una evaluación de las condiciones que registra  la infraestructura educativa  en Coahuila,  anticipando en éste tema que, “452 escuelas registran daños graves, tras haberse realizado  su evaluación escuela por escuela con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y de nuestros inspectores respecto al diagnóstico de cada una de aulas, para poder  elaborar, con mucha precisión un presupuesto”.

Cito luego que, “de 329 escuelas en Coahuila de las cuales 129 se ubican en la zona lagunera tienen condiciones para  incorporarse a las  2,189   de  las 3,445  planteles existentes  en las que ya  se   imparten sus actividades a través del sistema presencial a partir del día 17 del presente”.

Declinó anticipar monto alguno  de inversión para reparación de la infraestructura afectada, si bien a indicó que  algunas habrán de requerir  reparaciones mayores, sumando entre estas a 454 ubicadas en   diferentes municipios del Estado.

El funcionario espera que el diagnóstico que se elabore tras el levantamiento del censo de daños, sea por demás preciso, claro, para tener   muy bien afinado al  monto de recursos  requeridos para volver a dejar   en condiciones de uso, a la mayor brevedad posible  los planteles afectados. 

Nosotros, dijo, “tenemos información respecto  a los inspectores que indicaron las condiciones que registran cada una de estas  454 planteles,  daño que va desde falta de vidrios,  robo de sus cableados, sanitarios, etc.,   tienen daños en vidrios, cableados, sanitarios, información que si bien ya se cuenta con ella estamos validando presencialmente”. 

“Esperamos tras  este proceso, tener  una idea con claridad para  estimar el costo que va a involucrar la reparación de estos 454 planteles que faltan por reactivar, para que en forma presencial, los niños puedan regresar a la escuela”.

Indicó que  en esta temporada decembrina, algunos planteles registran robos, en especial  sus cableados,   a aquellas  ubicadas en zonas aisladas. Habiéndose reportado esta misma semana, casos aislados.

Reveló que, “se implementaran estrategias con padres de familias y sus Comités, así como vecinos para   evitar estos delitos”.

Reveló luego que, “son 2,189 escuelas que  el  próximo día 10 de enero reanudan educación presencial, sumando otras 329, de un total de 3,495   escuelas de educación básica, y que habrán de albergar a casi el 66%  de alumnos  en especial de educación básica, de un total de 558,000  escolapios”.

Tras  enumerar escuelas y alumnos, afirmó que, “de ahí la urgencia de contar con el diagnóstico que nos permita saber con exactitud el presupuesto necesario, además de hacer posible que el resto de  alumnos que nos faltan puedan regresar a las aulas  lo mas pronto posible”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez