Celebra Consejo Universitario de UAdeC sesión extraordinaria.

Torreón, Coahuila.- Se celebró  este mediodía   la  Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario bajo un sistema  híbrido que incluyó  la presencia de sus integrantes de la Unidad Torreón y  en línea  por parte  quienes  forman parte de tal representación en  la Unidad  Saltillo y los del Norte, de la Universidad Autónoma de Coahuila  presidida por  sus órganos  rectores  encabezados por el Ingeniero Salvador  Hernández Velez.

El Consejo,  realizó  la Sesión Extraordinaria convocada exprofeso, bajo  la orden del día correspondiente a  solo a dos temáticas  fijadas  de antemano; conocer y aprobar, según sea el caso, el Nuevo Plan de Desarrollo Institucional -PDI-,  y como segundo punto,  el de integrar la Comisión para analizar  el tema de las cuotas   universitarias y determinar si estas continúan como hasta hoy están, o se aprueban sus  incrementos. 

El primero de los puntos, estará marcando las estrategias  a realizar por la Universidad, que incluye su crecimiento a una tasa del 4% en su matrícula, para  poder hacer posible  que de cada diez estudiantes que egresen de bachillerato, cinco puedan ingresar a la Universidad. Como se registra en  toda América Latina así como crecer en el número de investigadores.

El Ingeniero Hernández Velez   poco antes de iniciar este encuentro celebrado luego del mediodía en el Centro   Cultural  Braulio Fernandez Aguirre, de la Ciudad Universitaria, dio a conocer lo anterior.

“Serán las decisiones que se tomen en este Consejo Extraordinario, las que marquen la ruta a seguir tanto en la la ejecución de los acuerdos que se alcancen por  la asamblea   que fueron sometidas a su consideración”.  

RESISTENCIAS.

En otro tema, relacionado  con  acciones de resistencia que  haya realizado o estén por realizarse   por algunos de los  mil  trabajadores eventuales  con los que la UAdeC   que ya no  estarán contratando debido a las conocidas limitaciones presupuestales que registra  no solo  la Universidad en Coahuila, sino todas las universidades publicas en el país,   expreso: 

“Hasta ahorita han entendido y aceptado  tal situación que se está pasando, pues nosotros, no estamos dando de baja a esta gente, sino que se acabaron los contratos y ya no hay recurso para poder mantenerlos en la Universidad”.

Explicó que, “a los trabajadores que ya se les informó y explicó, el cese de tal contratación  ya es definitivo”.

“Y a quienes no se les ha informado sobre tal cese de relación siguen en análisis, porque se está analizando escuela por escuela y dependencia por dependencia”.

“Aquí,  hay que dejar muy clara una cuestión, el proceso que estamos ahorita llevando a cabo, no va a afectar todo el proceso académico de la Universidad”.

Puntualizó  que, “la observación principal de la  División General de Educación Universitaria, a partir del diagnóstico que se elaboró  junto con la ANUIES  y la Auditoría Superior de la Federación dice que el problema que nosotros tenemos en la universidad, no son los docentes, es que tenemos de mas administrativos”.

“Lo que se está revisando pues, son los contratos de los administrativos, principalmente, si se revisan docentes, pero sobre todo por una razón, hay docentes  en algunas escuelas donde tienen muchas horas clase y los profesores de tiempo completo solo tienen de seis a 10  horas clase y deben de tener de 16 a 20”.

“Así que por bajarle horas clase a los tiempos completos, entraron suplentes. Hoy lo que se trata es que los  de tiempo completo den mas horas clases, pues   tales tiempos abarcan de 6 horas a 20, con una mayoría de estas destinada  a investigación, tutorías y gestión”.

Argumentó que, “por eso hay suplentes, toda vez que  los tiempos completos, la auditoría que nos dice es que tenemos que revisar las cargas académicas de los tiempos completos y tienen razón”.

Preguntado, manifestó que la revisión  que realiza  la UAdeC,  “no solo incluye  los temas financieros,  sino los de toda su operación, que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos tres años por parte de la Auditoría Superior de la Federación que nunca antes  lo había hecho, incluso nunca nos había auditado la nómina, y hoy sí lo hace”.

Preguntado, dijo que, “tales acciones no  violentan para nada, la autonomía universitaria”.      

Incluyó en éstas revisiones,  la derivadas  contra quienes detentan, por múltiples  motivos, “tiempos completos en  dos instituciones, similares o diversas,   lo que  materialmente no es posible, teniendo que elegir el  involucrado en esta situación, a cual institución dedicará todo su tiempo disponible, lo que también deberán  estar definiendo y si hay compatibilidad de horarios, a lo mas podrán dar tener dieciséis  horas de desempeño   de docente o profesional  en la otra”.

“Hay pues una revisión   de todas las cuestiones, aceptando en principio que sí se estarán tocando intereses creados, pero en beneficio de la Universidad”.

Indico que, ’”la Auditoría Superior de la Federación, ya los tiene auditados”.

Incluso señaló  para citar un ejemplo que, “hay casos como en el que se encuentra  un  profesor universitario, que es médico, en el Hospital Universitario de Saltillo, que también tiene una plaza de tiempo completo en el ISSSTE”.

“Se entregó tal información  requerida    comprendida en los últimos diez años, misma que se entregó al solicitante”.

“Hoy tal profesionista deberá  elegir con cual plaza de tiempo completo se queda, pero además  resulta que en el ISSSTE  no había cubierto  sus obligaciones laborales, pero sí había recibido pago, de ahí que se le demande por esa institución el regreso de seis millones de pesos  cobrados  sin trabajo  que no fueron devengados”.

De ahí entonces, dijo el Rector Hernández Vélez, “que estas auditorías no van contra la UAdeC, sino contra algunas personas. Así pues  esto lo tienen que entender, pues no es solo un problema de ética, sino que ya no se pueden tener dos plazas de tiempo completo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez