Fallece Magdalena Briones, reconocida artista, intelectual y ecologísta lagunera.

Torreón, Coahuila.- La  Socióloga  Magdalena Briones Navarro,  reconocida lagunera  gracias a sus múltiples talentos artísticos , inquietudes intelectuales  y sobre todo,  por   el compromiso social adquirido en defensa y conservación  del medio ambiente de esta comarca, murió anoche en su domicilio de la Colonia Navarro   en esta ciudad, a los   96  fructíferos años de edad.

Miembro de conocida familia de ascendencia  española, puso en alto el nombre de Torreón, reconocida en su juventud como una de las mas reconocidas  interpretes de la danza española, maestra de Pilar Rioja,  que luego exploró otras tareas que tuvieron  que ver con su preparación universitaria realizada en la UNAM.

Tales inquietudes se manifestaron en su interesante obra literaria  y  autoría de obras de teatro que     fueran puestas en escena    dando con ello inicio  a   incipiente  trabajo actoral,  miembro de la generación de laguneros de la que formara parte.

Fue maestra  universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas  de la Unidad Torreón de la UAdeC,   tras haber sido  una de las primeras directoras de la Casa de la Cultura de Torreón. 

Destacó  en la década de los años ochenta, como singular defensora del Medio Ambiente y del recurso mas  escaso  en la región: el agua, contra la decisión del gobierno federal de  construir en  torno al arribo del Nazas a esta zona metropolitana   la Hidroeléctrica de Monterreycillo, movimiento que marcó  el surgimiento de  la conciencia ecológica, que incipiente, se  registra en esta yerma región,   como fundadora del Biodesert que incluyó luego en sus afanes, la conservación de la reserva ecológica de Jimulco. 

Hoy  Descansa en Paz Doña Magda quien  recibiera por parte del Ayuntamiento de Torreón  durante la administración del Licenciado Eduardo Olmos Castro  un reconocimiento  mas que merecido como   Ciudadana Distinguida  y entre los laguneros  queda su recuerdo en   la mente y el corazón de quienes  cruzaran así fuera  levemente con su vida.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez