EN COAHUILA SE POSEE UN SISTEMA DE JUSTICIA A LA VANGUARDIA Y MÁS CERCANO A LA CIUDADANÍA: MARS.

·       Gobernador Miguel Riquelme asiste a Informe Anual de Actividades del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Enero de 2022.-El Poder Judicial es hoy por hoy un pilar del desarrollo, la prosperidad y la gobernabilidad de Coahuila, así como para lograr que la administración de justicia sea más expedita, eficiente y eficaz, resaltó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior lo expuso al asistir al Informe Anual de Actividades 2021 del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

“Mi compromiso en este y el próximo año es reafirmar nuestro apoyo y redoblar el paso para que el Tribunal Superior crezca y se fortalezca en todo el territorio de nuestro estado”, declaró.

Informó que se está en la posibilidad de proyectar la construcción de dos nuevas y grandes edificaciones, de lo que será la Ciudad Judicial de Torreón y la de Saltillo.

En su mensaje, el Mandatario estatal reconoció al Poder Judicial de Coahuila por sus grandes avances en la consolidación de un sistema de justicia a la vanguardia y más cercano a la ciudadanía.

Como Gobernador, reiteró el total apoyo y colaboración para seguir construyendo en conjunto un Estado seguro y justo para las familias coahuilenses, además de ser una de las entidades federativas más competitivas y prósperas de México.

Expuso que la pandemia aún en su cuarta ola no ha impedido continuar el ritmo de desarrollo, y se avanza en la recuperación completa de las actividades productivas y la reapertura de los espacios de educación, cultura, deporte y recreación, como logras cifras récord en inversión extranjera y recuperación de empleos.

Precisó que las condiciones de gobernabilidad, orden público y estabilidad social prevalecen en la entidad, que se sustentan en la mutua y respetuosa colaboración que existe entre los Poderes del Estado.

“Con el Poder Judicial, en Coahuila estamos haciendo historia. Con políticas públicas coordinadas respondemos a los requerimientos de la población y afrontamos los desafíos que conducen a hacer prevalecer los principios constitucionales y defender las prerrogativas fundamentales que rigen el Estado de Derecho y la legalidad de una sociedad democrática, moderna, de justicia y de paz”, declaró.

Destacó que se trabaja día a día para hacer más eficiente la operación del sistema de justicia penal, y hoy en Coahuila se brinda acompañamiento a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

“Coordinamos las acciones y medidas necesarias para promover, proteger y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas e implementamos los mecanismos necesarios para su cumplimiento. De esta manera logramos prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral”, comentó.

Puntualizó que uno de los mayores compromisos que se asume y comparte entre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, es poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como ejemplo de esto, está el modelo de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, pionero en México.

También señaló que Coahuila es de los primeros estados en responder a los lineamientos establecidos en los ordenamientos jurídicos nacionales integrados en la Reforma Laboral.

INFORME DEL TSJ.

En su Informe 2021: “La justicia contigo”, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup dio a conocer las acciones y estatus que guarda Coahuila en materia del Poder Judicial y los avances que se tienen en dicha materia.

Así como el trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo y Legislativo para mantener las condiciones de paz, desarrollo y gobernabilidad.Enfatizó que en Coahuila la Justicia está centrada en la persona, de cara a la ciudadanía, pronta, expedita, profesional, medible, innovadora, transparente y abierta para responder a los retos de la sociedad en materia de seguridad, desarrollo económico, de bienestar familiar y de cohesión social.

En su exposición del informe anual, resaltó el desarrollo y puesta en marcha de la App “Mujer Segura”, elaborada para atender y dar seguimiento a la violencia hacia la mujer; el Curso de Actuación Policial, Justicia Cívica y Proximidad Social con perspectiva de género impartido para policías estatales y municipales; así como la entrega de brazaletes duales a mujeres víctimas, que permite dar consecución al cumplimiento de las medidas cautelares.

Además de “La Campaña Ponte Trucha”, que representa el primer y más grande programa de difusión impulsado por el Tribunal Superior de Coahuila, dedicado a promover el correcto firmado de pagarés, pero sobre todo a fomentar una moderna cultura de los negocios lícitos y de la legalidad en las diversas formas de consumo y adquisición de bienes.

Share:

Author: aquilaguna