RETORNO A CLASES HA SIDO EXITOSO EN COAHUILA: MARS.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Enero de 2022.- En la octogésima segunda sesión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que el regreso a clases ha sido exitoso en la entidad, lo que trae consigo diversos beneficios a la economía, como en el transporte, papelerías y tienditas escolares, lo que no ha significado un repunte en los contagios.

“Considero un éxito el regreso a clases, otros estados lo están experimentando a distancia”, señaló. 

Riquelme Solís manifestó que Coahuila ya pasó lo más difícil, y que hay una buena actitud de los maestros: “Ya estamos en clases, ya están los alumnos ahí”.

El Mandatario estatal señaló que existe una buena respuesta, incluso de los padres de familia, pues así se lo han manifestado a lo largo y ancho de la entidad.

“Hay que cuidar los mayores riesgos que se dan, por ejemplo, las reuniones al interior de los fraccionamientos, que en ocasiones no cumplen con las medidas preventivas”, dijo.

De la misma manera, reiteró su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su respaldo durante la pandemia.

ACUERDOS Durante la sesión, se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se enviará un oficio a las directivas de los fraccionamientos de norte de Torreón para invitarlos a ser vecinos solidarios, con la finalidad de evitar que se den fiestas en éstos que no cumplan con las medidas sanitarias.

VACUNACIÓN ANTICOVID.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta Mesa, comentó que se aplicaron un total de 52 mil 467 dosis del laboratorio AstraZenca, Pfizer y Moderna en las sedes disponibles, así como en ejidos de La Laguna, como Boquillas de las Perlas, Hormiguero y 20 de Noviembre, en estancias y visitas a domicilio.

PANDEMIA ENTRE ANIMALES Y HUMANOS.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, hizo una presentación sobre la pandemia entre animales y humanos, y compartió información al respecto.

El titular de Salud explicó que el contagio ocurre de personas a animales durante el contacto cercano, y que las mascotas pueden desarrollar enfermedad severa, aunque es extremadamente raro.

Manifestó que las personas con coronavirus deben evitar el contacto con las mascotas y no someterlos a tratamientos químicos desinfectantes. Subrayó, además, que el conocimiento sobre el origen del SARS-CoV-2 permanece incompleto.

Sin embargo, confirmó que la transmisión de humanos a animales es un hecho comprobado. En tanto que de animales a humanos es probable, aunque no se ha comprobado, el riesgo se considera bajo. Sin embargo, faltan más estudios y monitoreo, por lo que invita a no bajar la guardia en los cuidados.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

En su intervención, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, confirmó que del sector educativo se ha vacunado a 46 mil 237 maestras y maestros en dos etapas.

Agregó que habrá una tercera fase, posiblemente el 4 de febrero, por lo que el pre registro está abierto desde el 28 de enero y hasta el día de hoy, y estará dirigida a trabajadores de la educación y estudiantes de las nueve escuelas normales del estado.

Del regreso a clases el 25 de enero (la semana pasada), detalló que hubo 2 mil 109 instituciones públicas, de las cuales mil 237 fueron presenciales y 872 quedaron en el formato a distancia.

De particulares, fueron 896 en total; es decir, 755 presenciales y 141 a distancia. Para un total global de 3 mil 005: 1 mil 992 presenciales y 1 mil 013 a distancia.

Comentó que este día son 473 las que se incorporan, en tanto que para el 4 de febrero serían otras 18, para un total de 491 esta semana, expresó.

MESA OPERATIVA.

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de Rentas del Estado, presentó algunos eventos que fueron autorizados recientemente, por ejemplo, el Torneo de Fútbol Arena y Asamblea Club San Isidro, para el 12 y 14 de febrero. Mientras que para el Coliseo Centenario se autorizaron los siguientes conciertos: el 4 de marzo, La Oreja de Van Gogh; 11 de marzo, el de Gloria Trevi; 12 de marzo, el de Tropicalísimo Apache; el 29 de abril, el de Caifanes; y el 6 de mayo, el de Enanitos Verdes.

Advirtió que habrá una reunión de capacitación el 2 de febrero con los enlaces de los municipios y empresas que organizan los conciertos, para homologar criterios de salud y no poner en riesgo a las y los coahuilenses.

CERO TOLERANCIA.

César Alvarado Mendoza, del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, comentó que dentro del Operativo “Cero Tolerancia” se recibieron ocho reportes de eventos sociales sin medidas sanitarias, este fin de semana.

Por tal motivo, se dispersaron dos fiestas particulares por no cumplir con los protocolos, en las colonias Las Trojes y Torreón Jardín.

A esta reunión del Subcomité Técnico Laguna asistieron, además, los presidentes municipales de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Sierra Mojada: Román Alberto Cepeda González, Jonathan Ávalos Rodríguez, Miguel Ángel Ramírez López, David Ruíz Mejía, y Elías Portillo Vázquez, de manera respectiva.

Además representantes del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar y del Mando Especial de La Laguna, funcionarios estatales, municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna