COAHUILA CAPACITA A ENLACES DE AYUNTAMIENTOS Y ORGANIZADORES DE EVENTOS EN PROTOCOLO COVID EN LA LAGUNA.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Febrero de 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Finanzas y del Control de Padrones, capacitó a enlaces de los Ayuntamientos de Viesca, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, así como a organizadores de eventos masivos en protocolo Covid.

César Alvarado Mendoza, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, comentó que la finalidad de este adiestramiento fue informar a quienes están iniciando una Administración Municipal cuáles son las recomendaciones que se deben de cumplir, según la Secretaría de Salud, para evitar que el coronavirus se siga propagando.

Advirtió que existe un Subcomité Técnico Regional Covid-19, de ahí se desprende la Mesa Operativa, a donde cualquier persona que desee realizar un evento como concierto, quinceaños o una carrera atlética, entre otros, debe solicitar autorización a la misma.

Aquí participan las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y Finanzas, que en coordinación con las Direcciones Municipales de Inspección y Verificación, Salud, Plazas y Mercados, Seguridad Pública, revisan cada petición y deciden si no darle el aval.

Por tanto, Alvarado Mendoza informó de aspectos que cada evento debe contener para que pueda efectuarse, como horario, dirección, el área del lugar y el número de baños, entre otros.

Aquí el funcionario hizo hincapié en que si se trata de un lugar abierto, la capacidad permitida podría ser mayor que en uno cerrado.

Expresó que el acceso y los filtros de revisión son muy importantes, toda vez que aquí se debe aclarar el número de accesos y el número de salidas.

Dentro de ellos se debe contar con señalética donde se les invite a portar, principalmente el cubrebocas y si el evento cuenta con una bocina, como puede ser el caso de conciertos o actos deportivos profesionales, hacerlo también a través del audio de forma constante.

Alvarado Mendoza aprovechó para describir que aunque los establecimientos como restaurantes y bares tienen reuniones seguidas con esta Mesa Operativa, se les sigue haciendo la sugerencia de respetar el aforo, el acomodo de sillas y mesas con sana distancia.

Finalmente insistió que la idea fue llegar, a los que traen eventos masivos de más de 7 mil personas en adelante: “Nosotros le pasamos el protocolo e invitamos a desarrolladores de eventos masivos, para que les transmitieran la experiencia, a los nuevos empresarios o promotores para la contención del Covid en la región”.

Share:

Author: aquilaguna