ANTE ONDA GÉLIDA PROTECCIÓN CIVIL COAHUILA ALBERGA A 137 EN REFUGIOS.

·      La Guardia Nacional informó del cierre de un tramo de la Carretera 57, a la altura de La Muralla.

·      Seguirán las bajas temperaturas; exhorta a la población a resguardarse.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Febrero de 2022.- Derivado del clima gélido que azota al territorio estatal, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado reportó que 137 personas se albergaron en refugios temporales, y el cierre de un tramo de la Carretera 57, a la altura de La Muralla, por el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Asimismo, la dependencia estatal informó del cierre del puente vehicular de la Carretera 57 en su entronque con el Libramiento Óscar Flores Tapia, en Arteaga, por el mismo motivo. La circulación continuó por las laterales de esa vía.

La dependencia estatal detalló que albergues temporales de la Región Norte reportó 89 personas resguardadas; 45 en Piedras Negras; 10 en Nava; 10 más en Zaragoza; 18 en Ciudad Acuña; dos en Villa Universidad; una en Allende y tres más en Morelos.

Mientras que en la Región Carbonífera se registró el albergue de 13 personas; 6 en Sabinas, una en Múzquiz y 6 más en nueva Rosita; en tanto, en la Región Centro, se contabilizaron 7 personas en el refugio temporal de Frontera.

Además, en la Región Laguna se reportaron 15 personas albergadas; 13 de ellas en Torreón y las dos restantes en San Pedro; en tanto, en la Región Sureste, 13 ciudadanos acudieron a los refugios temporales: 8 de ellos en Saltillo; 2 más en General Cepeda y 3 más en Parras de la Fuente.

Por otra parte, la Subsecretaría de Protección Civil destacó que la Guardia Nacional informó del cierre de la Carretera Saltillo-Monclova, entre los kilómetros 118 y 128, por el congelamiento de la carpeta asfáltica, a la altura de La Muralla.

Además, informó del cierre a la circulación sobre el puente vehicular ubicado en la Carretera 57, en su entronque con el Libramiento Óscar Flores Tapia, en el Municipio de Arteaga, por el mismo motivo; la circulación permaneció abierta por las laterales de esa vialidad.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas continuará la onda gélida en el territorio coahuilense:

En la Región Norte se tendrá una temperatura máxima de 9°C y mínima -5°C, con cielo parcial y  mayormente despejado, con viento del noroeste de 25 a 40 km/h. Rachas ocasionales de hasta 60 km/h sin probabilidad de precipitación.

Mientras que en la Región Carbonífera los termómetros marcarán 8°C máxima -5°C mínima, con cielo parcial a mayormente despejado por la tarde, con vientos del noreste de 10 a 15 km/h con rachas ocasionales de hasta 50 km/h, sin probabilidad de precipitación

En la Región Centro-Desierto las temperaturas oscilarán entre los 6°C máxima -3°C mínima, con cielo parcial a mayormente despejado, 10 por ciento de probabilidad de precipitación, con viento del noroeste de 10 a 15 km/h y rachas ocasionales de hasta 40 km/h.

En la Región Laguna las temperaturas se ubicarán entre los 9°C máxima y  -2°C mínima, con cielo parcial a mayormente despejado por la tarde, 15 por ciento de probabilidad de precipitación, con vientos del noroeste de 10 a 15 km y rachas ocasionales de hasta 40 km/h.

Por lo que respecta a la Región Sureste, las temperaturas se mantendrán entre los 2°C máxima y -3°C mínima, con vientos del noroeste de 10 a 15 km/h. 30 por ciento de probabilidad de precipitación con posibles lloviznas en el transcurso del día y rachas ocasionales de hasta 50 km/h.

Por otra parte, la dependencia estatal destacó que se acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en el transcurso de este viernes la Quinta Tormenta Invernal dejará de afectar al territorio nacional.

Además, el Frente Frío 28, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, mantendrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León.

Se prevé la caída de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm), así como viento con rachas de 50 a 60 km/h.

EXHORTA PC A LA POBLACIÓN A EXTREMAR PRECAUCIONES

 La Subsecretaría de Protección Civil del Estado exhorta a la población a estar en lugares cerrados, evitar salir y mantener las medidas de prevención, vistiendo con abrigos, gorros y guantes ante la presencia de bajas temperaturas. Además, proporcionar un refugio cálido a las mascotas.

 Para evitar muertes por intoxicación por monóxido de carbono se recomienda nunca dormir con el brasero, carbón o estufa de leña encendidos, y revisar que los calentadores de gas y eléctricos se encuentren en buenas condiciones.

Los cuerpos de seguridad, emergencia y rescate de los tres órdenes de Gobierno, coordinados por las autoridades estatales, se mantienen en alerta máxima para apoyo y auxilio de quien así lo requiera, con el contacto permanente en los distintos canales de comunicación oficiales. Ante cualquier emergencia la ciudadanía puede llamar al Sistema de Emergencia 911.

La asistencia y atención en la red de albergues en los 38 municipios de Coahuila atiende oportunamente a la población vulnerable. La ubicación de los albergues puede consultarse en http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/ en el apartado R. Temporales.

Share:

Author: aquilaguna