Coahuila tiene una política integral para problemática por drogadicción.

Torreón, Coahuila.- “La falta de recursos  federales destinados a la atención a las adicciones limita la capacidad del Estado para enfrentar   el   aumento  en el consumo de drogas de “diseño”  entre la población como es el caso del cristal”, reconoce el Gobernador Miguel Angel Riquelme  Solis, “si bien  se le hace frente a esta problemática, a través de una   política   integral, basada en la coordinación  que realiza  el DIF-estatal, los municipales  y  organismos de la sociedad”.

El gobernante   afirmó al ser preguntado sobre tal tema,   afirmó  que, “Coahuila  trabaja a través  de una política integral  no solo de combate a las adicciones, sino en materia de seguridad”.

“En primer termino, Coahuila al menos al terminar el año, éramos el  estado número uno en cuanto a judicializaciones,  y no hay un Estado que tenga esas detenciones, independientemente del tamaño del Estado que es  Coahuila”.

“Estamos peleando el primero  o el  el segundo lugar  en ese tipo de estadísticas  que luego se  cree que es contraproducente, el que mas detenciones de narcomenudeo  tiene,  es porque que  tiene mas narcomenudeo. No, Coahuila es  el que se preocupa  por judicializar cada uno de los detenidos por narcomenudeo”.

Porque, dijo, “es muy sencillo pues de ahí se deriva el conocimiento  y sobre todo la inteligencia que tiene que tener un Estado como el nuestro, sobre  como es   la circulación en su interior  y estados vecinos  y los distintos tipos de droga, cada detenido  es cuestionado sobre quién  la vendió, de dónde viene y a dónde iba”.

“Nosotros  sí tenemos enlazados  los lugares donde las detenciones se dan, hablando de georeferenciación   para poder actuar con los DIF Municipales y el DIF del Estado. Interviniendo de manera directa cada sector poblacional”.

Sobre todo, afirmó, “donde se encuentra cristal, que en estos momentos es una droga que empieza a circular entre los jóvenes y que sin lugar a dudas terminan constituyéndose en todo tipo de delitos, Coahuila sí tiene una política integral”. 

Pero, “en  materia de atención es muy difícil, primero porque el gobierno federal ha quitado todos los recursos para la atención, para ese tipo de problemas de salud”.

“Segundo, porque había subsidios para los organismos de la sociedad civil para poder obtener su ayudas  en centros  de  rehabilitación  confiables, porque eso, también tiene que verse”.

Coahuila, afirmó, “revisa periódicamente cada centro para que no se constituyan en puntos de venta y promoción y no en centros de rehabilitación”.

“Ya pasamos nosotros por ello, Coahuila sí tiene una política integral, está enlazado con organismos de la sociedad que nos permiten atender   el problema desde su origen, incluyendo la parte de fé y religiosa que ayuda bastante”.

“Sí trabajamos en ello y hay que decirlo, porque Coahuila judicializa todos los caso de narcomenudeo,   lamentable, se nos llenan temporalmente los Centros de Readaptación  Social, pero tenemos ese problema muy medido. Y además, también orientando  los recursos necesarios para su atención”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez