Coahuila en alerta de sus fronteras estatales.

Torreón, Coahuila.- En alerta permanente se encuentra el Gobierno de Coahuila, sobre las zonas limítrofes del Estado, con las   de las entidades vecinas, en especial con Zacatecas  con el objetivo de impedir ingresos  de indeseables a  nuestro territorio, además de que anuncia, la construcción de dos nuevos minicuarteles, que alberguen fuerzas del  Ejército y la Guardia Nacional  en los puntos de Mazapil y  Concha del Oro. 

Lo anterior se desprende de lo expresado esta mañana por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis   dentro de la estrategia   que se despliega  para evitar    saldo alguno por el efecto citado, esta vez  generado  cual saldo de la problemática que  registran  entidades vecinas, en especial Zacatecas, con motivo de la dominancia  que se juega en tal entidad por parte de la delincuencia organizada.

Afirmó que   en su gobierno, “están ocupados  desde hace algún tiempo, en la estrategia que pudiera afectar cualquier llegada del ejército para combatir en los Estados de Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, porque tienen operativos y en se sentido se corre el riesgo de que los delincuentes  vengan a dormir o traten de ingresar a nuestro Estado, o bien quieran  venir a vivir tranquilamente a nuestra entidad”.

Los operativos, afirmó, “son permanentes en Coahuila, pero ahora ya tenemos algún tiempo muy alertas dentro de los puntos  de colindancia con Zacatecas”,   indicando que, “me parece que son Mazapil y Concha del Oro, donde tenemos nosotros ahí, operativos de manera permanente y con el helicóptero de manera intermitente”. 

Indicó que, “desde ahí se ve claramente donde están camionetas, donde están circulando y bueno, la realidad es que nosotros, cuidamos lo nuestro, pero esos operativos aquí, cuando nos dicen que hay camionetas en el Cañón de Jimulco, simplemente levantando el helicóptero, ves donde están esas camionetas2”

Lo  que nosotros hacemos, reiteró el gobernante, “es  proteger nuestra parte. Hay operativos a cargo del Ejército y la Guardia Nacional  en los Estados vecinos, pero la realidad es que tenemos algún tiempo  que nosotros, cuidamos lo nuestro”.

Incluso, agregó, “estoy con algunos alcaldes presupuestando dos nuevos minicuarteles, para poder  tener bases militares en esa parte de la colindancia, sobre todo con Zacatecas”.

“Esto no es nuevo, es algo que tenemos nosotros de manera permanente y viendo  como están ahorita diariamente con indicadores que no son  alentadores, sobre todo, no se los deseamos, y que puedan tener una buena estrategia y que se puedan coordinar para  que puedan estar igual que nosotros”.

Nosotros, afirmó, “ya vivimos eso y ni la sociedad ni mi gobierno, ni los municipios, pues todos aceptaron y están con el mando único, queremos que regresen esas épocas. Por eso, nos coordinamos diariamente”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez