Fructífera, resultó visita de Presidente a Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Fructífero resultó  para Coahuila el  largo dialogo sostenido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador,   que hizo posible la reciente gira de trabajo desarrollada por  el Ejecutivo federal el pasado  fin de semana, según dio a conocer esta mañana el Gobernador Miguel Angell Riquelme Solis.

Narró el  Gobernador del Estado, “que igual que siempre  cuando no sirven de nada las visitas del Presidente, lo digo muy claro, hoy creo que Coahuila sí  tuvo oportunidad de dialogar en mi representación y poder reestructurar proyectos que a futuro le sirvan  a Coahuila”.

De entrada, afirmó, “el Presidente ahí lo comento, pero  salió muy escueto, derivado de la veda electoral, pero como  no es una cuestión que esté oculta, se aprobó el cambio de la guarnición militar , que está pegada en la Aduana de Piedras Negras hacia un terreno que donó el Gobierno del Estado, y que alberga ahorita a la Guardia Nacional y que fueron tres  hectáreas, de las cuales únicamente utilizaron una hectárea y media y el resto  esta destinada a la construcción de la Guarnición Militar”.

“Una vez que se cambien la Guarnición militar, el Presidente autorizó  la ampliación  para mas carriles   en el cruce de transporte de la Aduana de Piedras Negras y solicitamos nosotros, la construcción   de otra vía ferrioviaria”

Derivada esta, dijo, “de que  desde aquí, hasta  Piedras Negras  hay una sola vía  y  desde Eagle Pass hay  17   donde se hace pues, todo un cuello de botella  en la parte nuestra”.  

De ahí, explico que,  “solicitamos otra  para poder distribuir los vagones  que salen diariamente y que esto nos haga una Aduana mas Competitiva,  por lo cual el Presidente giro instrucciones  para que en conjunto  con el gobierno del Estado  estudiáramos el proyecto”. 

“El traslado de la aduana  se llevará todo el año, pero ello es una buena noticia,  porque  hay una buena inversión ahora Coahuila y para la Aduana de Acuña, que  únicamente se autorizaron 300 millones para la mejora en tecnología, que también es muy bueno”.

Nos fue muy bien, resumió el gobernante, “la verdad es que aprovechamos el tiempo, estuve por espacio de mas de dos horas con el Presidente y eso me permitió tratar varios temas que parecer, se  van a solucionar”.

“El tema de la regularización de vehículos -de procedencia extranjera- pero ya esta el Secretario tratando de ampliar la atención para todos los que  lo posean  y están en un territorio  tan extenso como el nuestro”.

En su mayoría, reveló,  los carros irregulares están aquí, en la comarca lagunera y en la región Centro”.

Simplemente reflexionó,  “sobre su   traslado  a Acuña ya excede   los dos  mil o dos mil 500 pesos y además el costo de los agentes aduanales, hay vehículos que los compran desde los 13 hasta los 20 mil pesos, lo que ya no es redituable”.

“Creo que ya estaban en eso, pero me permití  también trasmitir esa inquietud  que en cada uno de los municipios donde hay vehículos irregulares me han hecho saber”.

“Fue un diálogo, creo muy interesante para Coahuila, que espero que dentro de toda esa gira por las Aduanas  esté considerada  Coahuila en los millones  que existen dentro de ese fideicomiso  y que  son para  atender la infraestructura  aduanera de México”.

Lo requerimos ya, dijo y coincide, “según le explique al Presidente con el proyecto que traemos para la construcción de los Libramientos de aquí, hacia Piedras Negras y Acuña y  que antes de salir de mi administración, debo de entregar la mayor parte y eso le dará   una mayor proyección a nuestra frontera”.

Cito luego otros temas  “que pude tratar, citando la exportación ganadera que sale por Acuña,  “porque así lo determino  el Gobierno de Estados Unidos, que borraran a Piedras Negras, de un plumazo. El 70%  de nuestra exportación, sale por Piedras Negras  y eso, no lo tomaron en cuenta”. 

“En eso, me tiene que ayudar un poquito Relaciones Exteriores y en Coordinación con nuestra Secretaría de Desarrollo Rural”.

Esto fueron, afirmó el gobernador, “los principales  temas que abordé, pues lana ya no pido, no hay, lo que si este tipo de proyectos viene a mejorar  el desarrollo económico, como proyectos estratégicos que plantea mi gobierno desde el principio y ya ni en el PED, tenían las carreteras. Las vamos a hacer por APP, que deben ser cuatro libramientos y con esta ampliación de las  Aduanas  quedara Coahuila con mayor competitividad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez