Congreso del Estado se suma a celebración de centenario de El Siglo de Torreón.

Torreón, Coahuila.- Con  una Sesión Solemne, el Congreso  del Estado,  se sumó éste mediodía, a la celebración del primer  centenario de El Siglo de Torreón,  en uno de los salones del Centro de Convenciones, habilitado previamente como recinto oficial, estando presentes  como  invitados  especiales, los gobernadores de  Durango y Coahuila, Licenciado José Rosas  Aispuru e ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, respectivamente.

Con una audiencia de alrededor de 500   asistentes, entre los que se contaron a los  herederos de  Antonio de Juambelz,  fundador del diario mencionado, se sumaban también  los alcaldes Román Alberto Cepeda González y José Maria   Fraustro Siller, alcaldes de  este municipio y Saltillo, entre otros  muchos de municipios  del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila,  no pocos alcaldes de los municipios  laguneros  de Coahuila y Durango  zona territorial donde converge la zona de   trabajo e influencia del periódico celebrante, así como   diputados federales, Senadores, dirigentes  de partidos políticos,  el Senador Dante Delgado, el Líder del Senado, Licenciado Ricardo Monreal, la Senadora Verónica Martínez,  el Senador  Armando Guadiana Tijerina,  funcionarios estatales, lideres partidistas locales.

Presentes los dirigentes empresariales, representantes de la academia,  se codeaban, guardando eso sí, la sana distancia, con  los titulares de las principales Secretarias y Direcciones  de la burocracia estatal y municipal.

Entre estos, acapararon  el interés de los Medios,  el Licenciado Francisco Saracho Navarro y  en especial, rodeados de parabienes y abrazos,   y  despidiendo un fuerte olor a futuro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Manolo Jiménez Salinas. 

Correspondió al líder del Congreso de Coahuila, licenciado Eduardo Olmos Castro  hacer la presentación del motivo que ubicó al pleno del Congreso por estas tierras, es decir, la trayectoria que a lo largo de cien años ha venido construyendo el diario hacer  del periódico celebrante.

Figuró también como participante, el actual director de la casa editora, Antonio González Karg en el que reiteró el compromiso del diario a su cargo con la sociedad, recalcando, según afirmó, la independencia con relación a los poderes   que  ha singularizado  este proyecto  mediático y ensalzo los logros y reconocimiento que tal trayectoria ha registrado a lo largo de su ya larga presencia entre los laguneros.  

Enseguida se   trasmitió a la audiencia, un vídeo de 12 minutos de duración en la que se mostraron algunos testimonios de  las personas que dejaron gran parte de su tiempo vital como trabajadores de  la empresa  festejada.     

En su intervención, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuru,  afirmó en su participación que, “lejos están los tiempos en que la Laguna se vio envuelta en una ola de violencia la cual también padeció también esta importante empresa”.

“Ni la violencia del pasado, ni la pandemia detuvieron el sonido   de la prensa, ni el movimiento en la sala de redacción, porque ante todo  ustedes han cumplido con su  enorme responsabilidad  de mantener uniformada  a la sociedad”.  

“Los Gobiernos  de Durango y Coahuila  hemos garantizado  el libre ejercicio  del periodismo, generando condiciones de seguridad, que disfruta en general la población de toda esta región”.

Por su parte, cerrando el acto, el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis expreso, entre otros conceptos,  tras dar el saludo de rigor a los presentes,  que como coahuilense y como lagunero el celebrar el centenario de un periódico excepcional, El Siglo de Torreón.

“Pocos Medios periodísticos del país, como se ha comentado, pueden  preciarse de ello. Y para nuestro pueblo y  gobierno, es un orgullo  tenerlo  desde su fundación por Don Antonio de Juambelz y Bracho”.

“Conmemorar  el Centenario de El Siglo de Torreón, es estar frente a un fiel testigo  del devenir  de los momentos  trascendentales  del contexto internacional, la vida nacional y el acontecer  el estatal”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez