Afirma Ricardo Monreal que es que hacer un cambio en estrategia de seguridad.

Torreón, Coahuila.- El Senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Gobierno del Senado de la República, sugiere que sin duda, “hay que hacer un cambio a la estrategia que desde el Estado, sea bien aplicando  en el país, para enfrentar  el enrarecido clima de violencia que se registra en diversas regiones del país”.

Sumamente cauteloso al escuchar y mas aun al  emitir respuesta a las preguntas que en breve entrevista de banqueta  con el grupo de reporteros concentrados en  la puerta de acceso al Centro de Convenciones, para asistir como invitado a la Sesión solemne del Congreso de Coahuila dedicada  a celebrar el centenario de un diario local, estimó lo anterior. 

“En materia de seguridad,  lo he afirmado y lo sostengo, que tendremos reunión muy pronto con el Gabinete de Seguridad,  de que hay que revisar  todo el Plan de Seguridad Nacional, porque tenemos en varios Estados, en las ultimas semanas, eventos trágicos que nos llaman la atención”.

Enlistó enseguida, “ayer Michoacán, Sonora, la semana pasada, Colima,  Zacatecas, Tamaulipas hace días”.

Preguntado si la radicalización de la violencia criminal es mayor en Estado gobernado por el partido del que es militante,  negó tal opinión, diciendo que, “Tamaulipas no lo gobierna MORENA, Guanaajuato no lo gobierno MORENA, o sea no es un tema de un municipio, región o Estado”.

“Creo que  es en general, el debate  y el tema de análisis general”.

En  cuanto  si es pues la estrategia el factor,   dijo solo, “hay que revisarla. Yo creo que la asignatura mas delicada que tenemos en este momento debemos atender, es el de la seguridad y la violencia”.

Reconoció luego que  la violencia sí impacta al interior de MORENA, “porque la gente si tiene temor, terror incluso, por los métodos empleados en este momento por el crimen organizado”.

“No es una cosa sencilla, yo  valoraría mas de fondo, es una estrategia bien diseñada, la del crimen organizado contra ciudadanos”.

En cuanto si es válida ante tal escenario la política de “abrazos, no balazos”,  pausado contesto, “no quisiera yo   contradecir una expresión del Presidente, lo que sí puedo decir es que es necesaria la revisión  integral de la estrategia de seguridad pública”.

En otro tema, reiterativo, de que si sigue firme en su deseo de ser Presidente de la República, decía. “Bueno   yo solo vengo,  invitado”.

“Yo he dicho y se los voy a decir con respeto; en su momento esto yo ya lo dije y lo repito aunque sea otro evento,  pero cuando llegue el momento, cuando lance la convocatoria MORENA, me inscribiré a la candidatura”.

Enfrentado a sus propias frases, cual remedo de otras similares de  otros aspirantes, de otros partidos en otros momentos del país, dijo, “bueno es que si lo digo antes puedo incurrir en campañas anticipadas,  y puedo generar condiciones de no competencia, de piso parejo”.

¿En un Frente amplio?, se le pregunta y responde, “en MORENA, MORENA”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez