En Coahuila, alumnos regresarán a clases presenciales.

Torreón, Coahuila.- A partir del día 14 de marzo del  año en curso  todos los alumnos que cursen el  tercer grado de la educación secundaria en Coahuila, tanto en planteles públicos como privados, que mantengan     la educación a distancia   regresarán a clases presenciales, anuncia el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, licenciado Francisco Saracho Navarro.

En atropellada  entrevista, por la premura de tiempo que  registrada, manifestó lo anterior.

RESULTADOS.

En otro tema, informó que los resultados de las asignaciones  a las escuelas públicas, “prácticamente vamos a continuar abiertos, algunos se han inscrito en escuelas particulares. La meta ha sido cumplida”.

“El proceso de inscripción   se dio muy normal, de acuerdo a la proyección que nosotros teníamos que era alrededor de 40 mil nuevos alumnos a primero de primaria, al igual primero de secundaria”.

Además, indico que, “en unos momentos mas voy a proponer al Comité de Salud la posibilidad  de que los alumnos de tercero de secundaria puedan acudir al cien por ciento”. 

“En este momento es obvio todos los grados son importantes, pero el tercer y ultimo grado de secundaria  debido a los dos años procedentes, por pandemia y la educación a distancia y además a punto de  ingresar a la preparatoria”.

“Le voy a solicitar  formalmente en unos momento se me permita regresar tercero de secundaria, además de insistir con los 90 centímetros  como distancia entre los alumnos”.

“Además, los preescolares  están regresando los viernes y la intención es que todo el resto de los grados vayan regresando a la educación  presencial,  paulatinamente, y en este caso los días viernes de cada semana”.

CASO NIÑO ARTILLERO.

En este marco de premura , el funcionario estatal recibió   información   en directo de parte de un reportero que dijo haber encontrado en la Escuela Primaria Niño Artillero en esta ciudad, y dentro de sus instalaciones lotes de zapatos, libros  y uniformes escolares.

El funcionario algo sorprendido, manifestó que, “en este momento  me esta informado nuestra Coordinadora Regional, la maestra Flor Rentería”. 

“Si gusta  debo enterarme bien de esa problemática y con todo gusto podremos abordar este caso, eéjeme   enterarme al cien por ciento, para no dar una información que no corresponda”.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. 

Informo sobre este tema, que a partir del segundo semestre del 2020, “ya no salieron las reglas de operación del 2021 y era el espíritu  de que se iban a trasladar estos recursos económicos a la Escuela es  Nuestra, pero en este programa solo se habla de infraestructura”. 

“Es un recurso, que se entrega a los padres de familia y estos determinan que acción van a realizar para la rehabilitación de las escuelas”.

“Es un recurso que se fue para ellos”, admitiendo que, “hay una afectación de las jornadas tanto escolares como deportivas y la alimentación propia que se daba a los jóvenes”.

“Escuela Completa cubría un universo de 650 escuelas, con un universo de 39 mil niños”.

Reconoció que, “los recursos redirigidos a La Escuela es Nuestra, si se aplica, pero es a través de los padres de familia y de manera directa, a través de los comités escolares, determina y ejecutan la obra”.

Nosotros, dijo luego, “tenemos prioridades, ese recurso era para la educación en el Estado, que alrededor del 40% se va destinado  a la Escuela es Nuestra”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez