COAHUILA ADVIERTE POR FALSIFICACIÓN DE LOMOTIL, DRAMAMINE Y DEFLOX.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Marzo del 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Salud, emitió una alerta a la población por la falsificación de los productos Lomotil (loperamida) y Dramamine®️ (difenhidramina), ambos utilizados comúnmente para el tratamiento de la diarrea y las náuseas respectivamente.

De acuerdo con el resultado del análisis técnico a la evidencia presentada por Janssen- Cilag S.A. de CV, posterior al proceso de investigación de la Fiscalía General de la República de Jalisco (FGRJ), se determinó que los productos Lomotil en presentación caja 8 tabletas, con número de lote AN1648, y Dramamine en presentación caja 24 tabletas y lote AM9970, han sido identificados como falsificados, puesto que dichos lotes no son reconocidos por Janssen-Cilag S.A. de C.V.

Asimismo, la Cofepris también identificó que el producto Deflox (diclofenaco en gotas), en presentación suspensión 15 mg/ml, frasco gotero con 20 ml, es falsificado.

La dependencia detalló que la empresa Merck Biopharma Distribution S.A de C.V, no reconoció el producto ostentado con el número de lote N63412, por lo que solicitó una investigación del fármaco.

Tras la realización de un estudio comparativo, se identificaron irregularidades en el empaque primario y secundario, concluyendo en su falsificación.

La Cofepris indicó que a pesar de estar etiquetado con la fecha de caducidad de OCT 21, el lote aún continúa comercializándose, representando un peligro en la salud de la población.

Las características principales del empaque Deflox falsificado son: El logotipo del fabricante en ambos empaques son de color azul y los textos en empaque primario y secundario son de color negro. Presentan la fecha de caducidad OCT 21 y con número de lote N63412.

Apegados al informe emitido por la COFEPRIS, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, solicita a la ciudadanía de Coahuila: En caso de contar con los productos Lomotil®️ y Dramamine®️, con números de lote AN1648 y AM9970, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

De haber usado estos productos, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Al Sistema Nacional de Salud y distribuidores, se recomienda que en caso de identificar los lotes AN1648 y AM9970 de los productos Lomotil®️ y Dramamine®️, no adquirirlos.

De tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.

En cuanto al Sistema Federal Sanitario, se solicita que en caso de encontrar los medicamentos falsificados referidos, efectuar las medidas de seguridad de conformidad con lo señalado en el Artículo 404, Fracción X, de la Ley General de Salud.

Esta Comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente, y asegurar que no representen un riesgo a la salud de las personas.

Share:

Author: aquilaguna