Impactará en educación el fin de programa Escuela de Tiempo Completo.

Torreón, Coahuila.- “En tanto que en otros Estados del  del país, la paulatina  extinción presupuestal  del  programa Escuela de Tiempo Completo, genera  el enojo y  la protesta de los padres de familia  cuyos hijos menores  han  resultado mas que afectados con tal  decisión, en esta región, se diluyó en su momento acción opositora alguna   y que se ejerciera  solo semanas  anteriores al inicio de la Pandemia del Covid-19 que envió  a niños maestros y hasta  padres de familia al confinamiento  obligado, que apenas  se ha estado superando”.

“La falta de acción alguna de resistencia o protesta por la extinción del programa   mencionado, por decisión del gobierno federal, que suprimió los recursos federales  indispensables para  llevarlo a cabo, afectó  y afecta,  las condiciones  necesarias para superar los rezagos sociales y económicos que registran en sus vidas, ubicados como están en los rangos de la precariedad”.   

Sobre el particular, la  Maestra Flor Esthela  Renteria Medina, titular regional  de los  de  Servicios Coordinados  de la Secretaría de Educación Pública en la comarca,  informó que  bajo éste programa  “funcionaban 270 escuelas ubicados en los municipios laguneros”.

“Desafortunadamente ahora  sus beneficios, apoyos  tales como recibir alimentación,  recibir  educación musical y dancística,   y otras manifestaciones artísticas, hoy esto ya no es posible, pues el corte presupuestal para éste programa impidió el  seguir recibiendo tal beneficio”.

Hoy, afirmó, “esos niños salen de sus escuelas regulares a las 13:00 horas  y serán, no se si cuidados, por sus hermanos, o estar solos en casa, ya que la mayoría de estos alumnos son hijos de familias muy vulnerables,  con jefas de familia, pues el Programa Escuela de Tiempo Completo fue creado con el objetivo de apoyar  a la mujer en el marco de la lucha por igualdad y el empoderamiento y romper con ello el círculo de la violencia, para que pudieran tener un apoyo para poder trabajar  y que el horarios   escolar de sus menores  hijos no fuera el impedimento para ello”.

Lo anterior, argumentó, “era muy importante, toda vez que si la mujer no cuenta con una red de apoyo, a la mujer se le impide tener un  trabajo formal, toda vez que deberá estar atenta al ingreso y salida de sus menores  hijos”.

Recordó  la funcionaria estatal que, “cuando se dio la extinción del Programa Escuela de Tiempo Completo en el mes de noviembre del 2019, inmediatamente, en enero-febrero del  2020 se inició la pandemia y ya  todos, pues prácticamente nos volcamos a cuidar de nuestras vidas, estando en caso, pues esa era la prioridad”.

“Podemos decir,  que prácticamente tal circunstancia  evitó que se manifestara resistencia, protesta alguna  por la supresión de tan importante herramienta”.

“En diciembre de ese mismo año, nosotros    registramos  la molestia de muchos padres de familia por la decisión que privó de recursos al Programa citado, pero con la pandemia  todos tuvimos que refugiarnos en casa y eso, pudiera ser haya evitado el registro de manifestaciones en contra”.

“El programa extinto, cubría grupos seleccionados  que cursaban la educación preescolar y la educación primaria”. 

En cuanto a que los recursos de Escuela de Tiempo Completo, fuera y esté siendo transferido a otro denominado “La Escuela es nuestra”, la funcionaria indica que, “supuestamente se trasladaron tales recursos  a este último programa mencionado, pero, no tenemos nosotros la certeza de ello, pues muchas de las Escuelas de Tempo Completo no se han visto beneficiadas con éste presupuesto”.

“Además, cabe señalar,  que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tenia cuatro vertientes como programa integral, primero ampliando la jornada laboral, lo que permitió  proporcionar   alimento a los menores,  y creó que este era el mas balanceado  que podían tener al día, se daba una compensación a los maestros, se destinaba también  una cantidad etiquetada previamente para infraestructura”.

Y era, afirmó la Secretaria de Educación Pública, “a través de Programas federales quienes acompañaban, supervisaban el buen funcionamiento de tales escuelas”.

“Hoy, este programa La Escuela es Nuestra, elimina o excluye a la SEP  de ésta, haciendo tal acompañamiento, de revisar el proyecto  de infraestructura que se vaya a ejecutar   y que pueda  garantizarlo en materia de seguridad”.

“Hoy quien se encarga de la aplicación  de estos recursos, es la Secretaría del Bienestar. Nosotros no tenemos participación  alguna en el acompañamiento, no sabemos cuales son las escuelas. No nos van a dar informe alguno de ello, pues es la Secretaría del Bienestar la que está a cargo del mismo”.

“Conozco que el recurso se entrega de manera directa la sociedad de padres de familia, y ellos deciden, de ahí que si una barda se hizo sin cimientos, si ocurre una desgracia, pues la SEP, está preocupada, pues aquí,  en la Laguna; tenemos un Departamento de Planeación  que cualquier cosa que se quiera  hacer en cuanto a cambios y remodelaciones, tiene que contar con el visto bueno de tal departamento, pues los expertos tienen que revisar y supervisar el cumplimiento de todos los requerimientos”.

Manifestó luego desconocer cuales y cuantas escuelas de la comarca que estén registrando   rehabilitar con presupuestos federales  derivados del programa citado.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez