MARS IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE COAHUILA.

·       Dan a conocer al ganador de la Convocatoria del Programa Niñas y Niños Impulsores 2022.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Marzo de 2022.- En Coahuila, las niñas y niños son primero, y el Gobierno del Estado trabaja todos los días para garantizar sus derechos e impulsar el pleno desarrollo en los ambientes más propicios de bienestar, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal reconoció a los ganadores de la Convocatoria del Programa Niñas y Niños Impulsores 2022, quienes expusieron sus opiniones y propusieron soluciones a las problemáticas que existen en su entorno escolar en los 38 municipios de Coahuila.

“En nuestro estado, las niñas y niños son primero, y en el Gobierno se trabaja todos los días para garantizar sus derechos e impulsar el pleno desarrollo en los ambientes más propicios de bienestar, y además somos garantistas de sus derechos”, precisó.

Destacó que el compromiso con las niñas, niños y jóvenes de Coahuila es impulsar las políticas públicas para mejorar sus futuro, por lo que exhortó a la ciudadanía en general para colaborar en ese sentido, como implementar un programa con lo DIF Municipales para reforzar un programa de valores familiares, y empezar con la vacunación de todos los menores de edad.

“No permitiremos nunca aquí en la entidad la violencia contra nuestras niñas, niños y jóvenes. Tenemos el marco jurídico duro y además bien establecido: hay que aplicarlo, de eso se encarga la Procuraduría”, declaró.

Las niñas y niños tuvieron la oportunidad de expresar su opinión en los diversos temas, como valores, trabajo infantil, pandemia, relaciones familiares e identidad cultural, como la oportunidad de tener un ejercicio democrático ejemplar.

El niño José Joel Vielma Sandoval, de San Buenaventura, resultó el ganador estatal del Programa Niñas y Niños Impulsores 2022, además que representará a Coahuila a nivel nacional.

El segundo lugar fue para Jimena Lizbeth Macías Anzúa, del Municipio de Zaragoza, y el tercer lugar, Madiam Lorhuamy Marín Limón, de Francisco I. Madero.

La titular de la PRONNIF, María Leticia Sánchez Campos, explicó que en la elección de niñas y niños Impulsores 2022 participaron más de mil alumnos del quinto años de primaria de las escuelas públicas de los 38 municipios, además de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para que las niñas y niños conozcan sus derechos y los hagan valer, para que se conviertan en agentes de cambio de su comunidad.

La Consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, destacó la Convocatoria 2022, y la forma que las niñas y los niños coahuilenses eligieron a los ganadores, a través de un ejercicio de participación y democracia, libre y secreto.Cabe destacar que el COECYT Coahuila aportará un Centro de Cómputo para las tres escuela públicas que resultaron ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, para generar más oportunidades de desarrollo a los estudiantes.

En el evento se contó con la participación del Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, quien dio un mensaje de bienvenida y destacó la participación de los 38 alumnos de los municipios de Coahuila, de quienes valorarán las propuestas realizadas para mejorar su entorno educativo.

En el evento se contó con la presencia del diputado federal Jaime Bueno Zertuche; el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro; Mario Prudencio Valdez Garza; el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala; y el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.

Share:

Author: aquilaguna