Estabilidad financiera y académica es reto de UAdeC, afirma su Rector.

Torreón, Coahuila.- “La Universidad Autónoma de Coahuila  tiene como reto   sostener su  estabilidad financiera  y académica que le permita atender las funciones sustanciales de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, que incluye también ofertar  las nuevas carreras  que demanda el desarrollo de la entidad y que registra a la fecha  38,000  alumnos  inscritos, sino  también satisfacer la demanda  de  ingreso de nuevos estudiantes, hasta en un 4%   anual mas”. 

Afirmó el Rector Hernández Vélez, que concretar la realización de éste XXII  Congreso Internacional de Medicina, que bajo el sistema híbrido se lleva a cabo en esta ciudad, y culminará  el próximo sábado, “es sin duda,  un hecho que debe destacarse  toda vez que en éste, fueron las capacidades de convocatoria, gestión  y organización de nuestros estudiantes, los que lo hicieron posible”.

“Los participantes   son de muy buen nivel y en materia de investigación de punta abarca  diversas áreas de desarrollo de la medicina y la aplicación de tecnologías en cuestiones médicas”.

Indicó que, “solo en lo que toca al tema de medicina no invasiva, es muy importante y esto muestra que nuestros estudiantes de las dos Facultades de Medicina de la UAdeC y la Escuela de Medicina son los tres instituciones que se encuentran, en esta materia mejor posicionadas  en materia del Examen   Nacional  de Residencias Médicas”.

“El evento, no solo eleva el prestigio de nuestras instituciones, sino que los trabajos extracurriculares  ayudan en muchos cuestiones para conocer de como están el nivel y ampliación de sus conocimientos”.

NUEVA OFERTA EDUCATIVA.

Mas adelante y con el tema de   la nuevas ofertas educativas que presenta la UAdeC,   entre las que destaca  el inicio de la relacionada con Gastronomía y Turismo,  por iniciar el próximo ciclo en  la Unidad Torreón, el Rector Hernández Vélez,   indicó que en estos temas, “los coahuilenses no podemos parar”.

“Necesitamos sacar adelante a  nuestro estado. Creo que el Gobernador Riquelme Solis nos ha puesto la muestra de que podemos hacer muchas cosas. Nosotros como institución superior tenemos que cumplirles también a los coahuilenses, a pesar de los recortes   y circunstancias que tenemos. Debemos presentar  a nuestra población, nuevas carreras”.

“Nosotros, vivimos en un país  en el que de cien estudiantes que ingresan de la preparatoria, apenas 38 llegan a nivel superior,  y de estos, concluyen sus estudios alrededor del 50%”.

Tales  indicadores, aceptó, ” son bajos”, citando que, “solo en Chile, de cien estudiantes que egresan de prepa, 70 ingresan a cursar educación superior”.

“Nosotros, realmente tenemos retos fundamentales que debemos que resolver y cada institución de educación superior en este país, como es el caso de las Universidades Autónomas, tenemos que buscar la manera de incrementar la matricula”.

“Hoy las carrera digitales, también nos ayudan a resolver estos retos”. Indicó que, “la pandemia  aceleró totalmente el uso de las tecnologías de la Información”, y en cambio  consideró que, “tal situación  incrementó un tanto  la problemática de la deserción, que en la UAdeC,  sumó entre un 3 y un 4%  entre sus alumnos inscritos”.

Explicó que, “el porcentaje citado es relativamente bajo”, pues  afirmó que,   “tal deserción se incrementó en los planteles   particulares,   como una de las  expresiones  de la pandemia  debido a que sus alumnos emigraron a las aulas de las escuelas de educación superior públicas,  por muchos factores, ente ellos el mas notable, que resultó ser el económico”.

“Eso amortiguo nuestro nivel de deserción, pero no por ello, dejamos de registrarlo”.

En cuanto  a que se hace para  atraer de nueva cuenta a todos aquellos alumnos que por por  diversos impactos generados por la pandemia, entre ellos el económico dejaron las aulas, afirmó que, “estamos haciendo todo lo posible por ayudarlos, en la medida de nuestra  propia situación  económica que registra la Universidad”.

“Una de las cosas que hemos hecho, desde que a 1,200  de nuestros estudiantes, solo están pagando 10 pesos  por concepto de cuota de inscripción, cuando  el costo promedio  alcanza los 4,200  pesos”.

Reconoció luego que  en cuanto a la propuesta de elevar las cuotas  de ingreso a la UAdeC, “está aun    en manos del Consejo Universitario, que  esta próximo a reunirse,  de ahí que el tema por ahora esta estancado”.

En cuanto a las políticas  de ahorro  que las limitaciones  presupuestales  ha impuesto a la Máxima Casa de Estudios    en Coahuila, indicó  su Rector, que  “vamos bien. No hemos recontratado  a 600 trabajadores  que eran eventuales  en enero, pero ahora estamos analizando la situación con respecto a otros 500 mas”.  

“Además sigue la revisión a las plazas de tiempo completo,   ya que  los titulares de estas, deberán  dar por lo menos entre 10 y 16 horas pues de esta forma, estamos cubriendo las necesidades en las nuevas carreras”.

Finalmente reportó que la UAdeC,  cuenta a la fechan con 38 mil alumnos inscritos, y deberá sostener, como meta obligada una nueva  tasa de inscripción de por lo menos  del 4% anual.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez