POLÍTICAS PÚBLICAS DE COAHUILA SE BASAN EN EL DIÁLOGO, EL ACUERDO Y LA COOPERACIÓN: MARS.

·      Inaugura gobernador Miguel Riquelme la IV Cumbre Nacional Metalmecánica.

·      Reúne en Coahuila a representantes de más de 500 empresas de 20 estados de México y de nueve países.

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Abril de 2022.- Al señalar que desde el inicio de su Administración se trabaja para consolidar un gobierno transparente y bien planeado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que por ello las políticas públicas que desarrolla se basan en el diálogo, el acuerdo y la cooperación entre todos los sectores de la sociedad.

El Mandatario estatal inauguró la IV Cumbre Nacional Metalmecánica ante el Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM), René Mendoza Acosta; el presidente Nacional de la Industria de Autopartes, Francisco González Díaz, y el Director General del organismo, Alberto Bustamante, así como de los Alcaldes de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, José María Fraustro, Ramiro Durán y José María Morales Padilla.

Riquelme Solís expresó que actualmente los indicadores de Coahuila son envidiados, y que éstos reflejan la participación de los sectores empresarial, laboral y académico, además de la extraordinaria coordinación que existe entre los tres órdenes de Gobierno.

Aseveró que en Coahuila se trabaja en equipo sobre cualquier otro tipo de interés particular político o de grupo.

“Siempre anteponemos la salud, el bienestar y la tranquilidad de nuestra gente, con la búsqueda del mejor de los consensos y las decisiones de manera colegiada”, refirió.

Miguel Riquelme recordó los sitios privilegiados que ocupa la entidad en desarrollo económico, que cuentan con el reconocimiento de evaluadoras nacionales: “Somos segundo lugar en exportaciones; el cuarto lugar en competitividad; el cuarto con mayor Inversión Extranjera Directa per cápita, e integramos también el Top 10 de mayor aportación al Producto Interno Bruto Nacional”, indicó.

Mencionó que en la Región Sureste se cuenta con las tres principales armadoras de automóviles del País, y expresó que la entidad lidera la producción de equipo de transporte y en la exportación de autopartes.

Tan sólo el año pasado Coahuila produjo más de 364 mil vehículos ligeros, y registró 8 mil 89 millones de dólares derivados de la exportación de equipos de transporte.

El Gobernador de Coahuila abundó que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, Coahuila destaca como segundo lugar en empleo en la industria minero metalúrgica, con más de 38 mil empleos.

Comentó que Coahuila es el productor número uno en minerales como sulfato y bismuto; también el mayor productor de plata refinada, con el procesamiento de más de 65 millones de onzas, y agregó que Coahuila cuenta con el 95 por ciento de las reservas de carbón.

Otro dato es que Coahuila tiene el 13 por ciento del potencial nacional de la energía eólica, y el 8 por ciento de la energía solar, y con una de las industrias alimentarias más importantes del País que le ubica en los primeros lugares nacionales en la producción de melón, sorgo, algodón, manzana, nuez, carne de ganado caprino, leche caprina y bovino.

Además, es sede de la cervecera más grande y moderna del País, y la procesadora de aguacate más grande del mundo: “Este dinamismo industrial es posible por las condiciones de seguridad, gobernabilidad y paz social que prevalecen en toda la entidad”, añadió.

Resaltó las excelentes relaciones que caracterizan al ámbito laboral de Coahuila, y expresó que con el respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, “Coahuila cuenta con un sólido blindaje contra la delincuencia y el crimen, factor que incide en más desarrollo y competitividad”.

Reiteró la disposición del Estado de proseguir con la diversificación de las ramas económicas para ampliar sus relaciones comerciales con países de Europa y Asia.

Por otra parte, señaló que Coahuila aprovechará el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, para impulsar la aeronáutica, la agroindustria, la biotecnología, las energías convencionales como Estado fronterizo, y consolidar el Corredor Económico del Norte como proyecto estratégico.

En su intervención, reconoció la participación del ex Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo (quien dictó conferencia por la tarde en el marco de la Cumbre), y externó sus parabienes para que el evento arroje resultados altamente positivos para la entidad.

Será, indicó, el espacio propicio para afianzar nuestra cadena de proveedores de la industria metalmecánica, además de fortalecer las relaciones con empresarios nacionales y del extranjero, impulsar actividades con mayor valor agregado incorporando nuevas tecnologías.

“Seguiremos siendo aliados de los empresarios de compromiso, existencia y de visión de futuro”, apuntó.

UN EJEMPLO

En tanto, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, externó que actualmente Coahuila es referente en temas que son de vital importancia para el país, como la salud, la seguridad, la educación y el empleo.

“Esto permite a la entidad estar en la mira de empresas de clase mundial, con altos estándares de responsabilidad social y ambiental innovadores, pero sobre todo de alta tecnología”, añadió.

Resaltó que en la entidad se puso a funcionar el engranaje para la incorporación y potencialización de una gama diversificada de comercio y de industria para impulsar el turismo de negocios, de recreación y gastronómico.

Fraustro Siller añadió que se esperaba la presencia de más de 2 mil asistentes en los dos días de trabajo; participan más de 100 empresas en el área de exposiciones; están representadas más de 500 empresas de 20 estados de la República y de nueve países, además de 70  grandes compradores de Alemania, Corea, Canadá, Estados Unidos, Japón y México.

También se tendrán cerca de 600 oportunidades de proveeduría; mil 600 reuniones de negocios, para generar un récord en la generación de un potencial de más de 2 mil 400 millones de dólares en contratos de negocios, en por lo menos cinco años, y se estima la derrama económica directa para la Región Sureste será de 90 millones de pesos, donde se tiene una ocupación hotelera de más de 400 cuartos.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la CAPIM, René Mendoza Acosta, organizador del evento, resaltó que la IV Cumbre Nacional Metalmecánica, que la coordinación y esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Saltillo, hicieron posible la realización de los trabajos.

En estos dos días se buscarán los objetivos de demostrar lo fuerte que es la industria nacional; el sector metalmecánico es la industria de las industrias en México, y es la mejor oportunidad de concretar acuerdos de negocios, indicó.

Mientras que Alberto Bustamante González, Director General de la Industria de Autopartes, sostuvo que Coahuila es el Estado que cuenta con el mayor número de representantes de fabricantes de autopartes; el 17 por ciento del total de la fabricación de estos productos de México se encuentra en Coahuila, y por eso es la entidad más importante para el sector automotor.

Al término de la ceremonia inaugural, el gobernador Miguel Riquelme encabezó el recorrido por los módulos de las diferentes empresas e industrias instaladas en el principal acceso al recinto  de la UA de C, en Arteaga.

Share:

Author: aquilaguna