LISTO EL PROGRAMA CULTURAL PARA LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN VIESCA COAHUILA.

Viesca, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Abril de 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila informó este lunes que ya se encuentra todo listo para la realización de la tradicional Procesión del Silencio en este Pueblo Mágico.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, comentó que está todo dispuesto para que los asistentes disfruten del recorrido sin ningún contratiempo, así como del programa musical al término de la misma.

Para tal efecto, dentro de la parte cultural se tendrá la presentación de “Las Cardencheras de Durango”:

Alma Montenegro, encargada de la voz ladina, originaria de Tepehuanes, Durango: “Inicié en el canto Cardenche gracias a mi abuelita, pues de niña escuchaba, sentía y vivía todas las expresiones de la vida cotidiana que se interpretaban a través de la melodía vocal”.

Catalina Bañuelos, encargada de la voz media, nació en “Los Ojitos”, comunidad situada en la sierra duranguense: “Para mí, representa el regresar cada uno de los momentos que viví, así como de imaginarme todo el desarrollo de cada palabra de cada una de las canciones, historias muy asombrosas”.

Otra de sus integrantes es  María Guadalupe Ríos, encargada de la voz profunda, también originaria de Tepehuanes, Durango: “El Canto Cardenche es una expresión que escuchaba de la gente trabajadora de Río Chico, Tepehuanes, quienes al momento de realizar sus labores, cantaban”.

Evangelina Núñez, encargada de la voz baja, originaria de la comunidad de San Pedro de Azafranes, en Otáez, Durango: “El canto lo escuché de niña en voz de mi abuelito expresando sus historias”.

Ellas estarán presentes en tres estaciones de este recorrido interpretando los “Alabados” tradicionales de la época.

Asimismo, al terminar la celebración religiosa se contará con la participación del Coro Voces del Desierto del Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita, de Saltillo, dirigido por la maestra Laura Yeverino, y conformado por Ana Sofía Sauceda Guerrero, Ángela  Gómez Sánchez, Larissa Chavarría Rodríguez, Óscar García García, Samantha Yeverino Santana, Elizabeth  Castro Llamas, Rubí García Arévalo, Marcos Andrade  Puente, Mario Velázquez Díaz, Rodrigo  Soria Ortiz, Pedro Guerrero  Mancillas, Armando Cano González y Hervé Aguilera Rangel, quienes junto a un cuarteto de músicos de la Orquesta Filarmónica del Desierto interpretarán el programa “Réquiem en re menor, Op. 48” de Gabriel Fauré compuesto por: Introit  et  Kyrie, Offertoire, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei et  Lux Aeterna,  Libera  Me y  In Paradisum”, programa que será disfrutado por los asistentes a este evento.

Share:

Author: aquilaguna