Aquí Laguna.

¡Alerta! Sí, la ciudadanía debe de estarlo, luego de que  sin rubor alguno, la dirigencia de MORENA, su Presidente y su Secretaria  General  daban a conocer la campaña para exhibir con  nombre,  y rostro a los diputados de la oposición que el pasado  domingo  rechazaron con su voto, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador   de  una nueva contrarreforma a la Ley Eléctrica vigente en este país, rechazo que   resultó en   una derrota   política  para  el régimen  federal. Se debe   anticipar   que  la exhibición, o persecusión  anunciada y ya en marcha a través de redes sociales, por parte de la dirigencia del hoy partido oficial  MORENA  tiene  peligrosos  y conocidos resabios totalitarios, en el que subyace, cual huevo de serpiente males mayores. La gestación de un clima de odio que puede desembocar en  hechos que luego serán mas que lamentables. De ahí que  hoy  se deban serenar, razonar,  quienes integran la élite dirigente de MORENA sopesando  de manera  suficiente el alto costo que tendrá para el país, no solo para la oposición, poner en marcha   mecanismos de linchamiento   ideológico para quienes no piensa  como ellos en determinados temas.

Igual para el Presidente AMLO que insiste en denominar “traidores a la patria” a los legisladores que se le opusieron   y se le opondrán según se vea a sus Iniciativas sin que medie para ello diálogo o consenso alguno. La desmesura presidencial en ello, ya es mas que preocupante…

¿Dónde queda el talante democrático que dicen  tener?, cuando no aceptan  que en un universo de  120 millones de mexicanos, hay muchos,  quizás mas de 90 millones que no piensan como ellos. Y ya se sabe, la regla   de la democracia es la voluntad de las mayorías. En fin, se espera por parte de los señalados como traidores,  la moderación necesaria para hacer frente al por ahora solo hostigamiento y procedan, como ya lo han hecho algunos, a recurrir a la ley, para  demandar   el daño moral que se  infringe a sus personas,  con denuncias “por daño moral”, pero  pueden presentarse por simple calumnia o  difamación.

En cuanto al costo político electoral que también vaticinan a los morenacos sobre la oposición sobre todo, en ellos Estados donde en estas fechas se llevan a cabo campañas electorales para renovar   Gobiernos, pues habrá que verlo, pues la campaña de odio que hoy siembran, puede resultar  cual boomerang, además de que con ello estarán cosechando tempestades, cuando  México no está para ello, cuando apenas se ve luz al final del túnel de la pandemia y sus estragos a lo largo de mas de dos años. Hay temas de mayor relevancia  para la vida de los mexicanos…

El pírrico triunfo que hoy celebra nuestro Presidente con su nacionalización del litio,  mineral escaso que ya esta incluso como propiedad de la nación  en el Articulo  27 Constitucional, trató de paliar  la derrota  política,  finalmente de la oposición. El litio,  resulta ser un mineral del cual hoy por hoy México ignora cuantos yacimientos hay de este en su territorio, y mucho menos capacidad para su extracción y procesamiento. No esta nada mal que se ponga énfasis en un metal que hoy  al mundo interesa debido a sus múltiples aplicaciones que van desde la salud hasta la aeronáutica, pero debe hacerse, con planeación y sobre todo recursos. Lo demás es pura palabrería, subterfugio para   tratar de evadir, sin lograrlo  el haber sido electrocutados el pasado domingo.

Así también para la oposición la jornada dominical constituye todo una experiencia, pues a AMLO y su cerrazón a diálogo alguno a  hacer política pues, los unió y hoy presentarán no solo un frente común, sino una decisión de dar  pelea. De tú a tú, tras haber permanece ido mas que acorralados por sus propios  egos  e intereses. En fin, el resto de los que solo somos espectadores  registramos también que a la partidocracia le faltan tribunos parlamentarios,  a la altura de los tiempos, algunos parecían meros borregos, con el debido respeto,   participantes  de algún concurso de oratoria  de alguna escuela secundaria, claro que no se esperaba  emergencia de tribuno alguno, pero vamos,   aunque fuera algún remedo de   figuras que dominaron el arte de la palabra en tal escenario a lo largo de la historia  contemporánea, como lo fueron en su tiempo y momento  un Luis Cabrera, o bien un Porfirio Muñoz Ledo, o tan siquiera  Juan de Dios Castro -QEPD-, ejemplos del bien decir, y otros daban la sensación de que no sabían ni porque estaban ahí reunidos. Hay consenso de que  fue  Gildardo Guajardo, ex secretario de Economía y hoy diputado federal por  Nuevo  León,   quien salvó el honor  de tal trance en representación de los oposicionistas. En fin, ya vendrán tiempos mejores…

Y nada,  que  anticipando anuncio de enroque alguno, trascendió que finalmente Marlene  Martínez Valdes, alcanzó el cargo del despedido director  del DIF-Torreón, Carlos Bustos Rodríguez, pues ya despacha  como tal al frente del organismos citado, donde  la confirmación  de tal decisión  tiene mas que preocupados  al personal  restante, que teme seguir la suerte del aun no enrocado ex funcionario, calificado por  quienes lo conoce, como persona calificada  no solo para  el cargo que se le hizo abandonar sin mayor explicación, sino para otros de mayor calado. Trascendió que la señorita Martínez Valdés dejo no gratas impresiones  a su paso por la ayudantía que  tuvo a cargo bajo las órdenes de  la Licenciada  y hoy Notario Publico Número 4 Marcela Cepeda  Rebollo en la  delegación estatal del DIF Coahuila durante  la  gestión que presidió en tal organismo la Licenciada Carolina Viggiano, es mas, dicen que es su  herencia…

Diremos que luego de muchos, pero muchos meses  finalmente el Magistrado Felipe Mery Ayup, tuvo a bien dar a conocer,  que el boleto a cargo de los recursos del Poder  Judicial de Coahuila, se les  acabo y ahora esta  sujetos al inicio de un procedimiento que determine la Fiscalía Anticorrupción en el Estado,  en tanto al caso del megafraude  cometido  en contra del interés de por lo menos 60 mil   créditos  otorgados  por el INFONAVIT  a igual número de trabajadores, que perdieron por ello la posesión de sus casa habitación  y que se registró en diversos Estados del país de los cuales Coahuila no quedo exento, lama la atención que el caso dado el universo de afectados que registra no toque aun, ni con el pétalo de una rosa a  magistrado o ex magistrado alguno, que que  hace parecer parodia eso de  la justicia ciega y sorda, loos jueces cesados oficialmente son: Carlos Santiago Charles, Juan Gallegos, Guillermo Martínez, Jaime Arturo Viramontes, todos  de Torreón y dos mas, Edgar García, Juez de lo Familiar en Parras, y Arturo Lira, Juez Civil en Sabinas…

Y con ánimos renovados, en  el inicio de esta Semana de Pascual,  el Gobernador  del Coahuila puso en marcha en programa de obras a realizar   en este año  2022 e iniciar la construcción de lo que será el Sistema Vial Cuatro Caminos,  y que involucra  una inversión de mas de 500 millones de pesos, que habrán de sumarse al costo  que  a través de la figura de Asociación Publica Privada  habrá de operar en la construcción  del Sistema Vial  de Villa Florida  en semanas próximas. En este acto, mañanero  a pie de calle sobre la entrada principal a la Plaza principal Cuatro Caminos, donde se montó la plataforma que ocupo al presencia del gobernante, del alcalde  y sus invitados, entre los que destacaba el empresario Eduardo Murra Marcos, y que dada la naturaleza   del mismo  implicaba  vestimenta formal para los asistentes. El asunto si bien es muy menor no dejo de  señalarse, que haciendo gala de informalidad  el Presidente de la Junta de Gobierno  del Poder   Legislativo, Licenciado Eduardo Olmos Castro, arribó al sitio con tal representación  caminando sobre  blancos tenis, que contrastaron, obvio, con la formalidad que en sus atuendos exhibieron el resto de quienes  presidieron este evento…

Y sigue en  descenso  el número de  infectaciones y decesos  por Covid-19  en tanto que la Secretaría de Salud  y hasta el día ultimo del presente, la campaña de vacunación para rezagados  continúa firme en centros comerciales hospitales y hasta la presidencia municipal.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez