INSTALA COAHUILA CONSEJO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DE LA REGIÓN NORTE.

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Abril de 2022.- Los Secretarios estatales de Educación, Francisco Saracho Navarro; Economía, Claudio Bres Garza, y del Trabajo y Previsión Social, Nazira Zogby Castro, encabezaron la instalación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa de la Región Norte.

En Piedras Negras, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Zogby Castro, manifestó el reconocimiento a los empresarios, rectores y directores de universidades por su contribución para que la mano de obra coahuilense se ubique en los primeros sitios a nivel nacional.

Expresó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís impulsa la creación de los Consejos de Vinculación Universidad-Empresa: “Con un objetivo firme, con indicadores, para que sigamos siendo la mejor fuerza laboral en el País”.

En su mensaje, el Secretario de Educación, Saracho Navarro, destacó que el gobernador Miguel Riquelme ha sido un gran gestor de la instalación de empresas en el estado. Resaltó que las empresas y universidades de la entidad son aliadas para el fortalecimiento de la formación integral de los jóvenes, y contribuyen a formar una sociedad incluyente  y participativa, así como a mantener a un estado sólido y de vanguardia.

Por su parte, el Secretario de Economía, Bres Garza, manifestó que este proyecto permite consolidar la vinculación del Gobierno del Estado con la Iniciativa Privada y el sector educativo.

Señaló que Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en exportación de productos terminados, por lo que la creación de empresas y el fortalecimiento de las instaladas requerirán de mano de obra calificada, que se forma en las instituciones educativas del estado y constituye su mejor carta de presentación.

La Presidenta Municipal, Norma Lucille Treviño Galindo, destacó la vinculación entre universidades y el sector productivo para el desarrollo de la ciudad, que abre la puerta a la práctica profesional de los estudiantes de nivel superior en empresas de la Región Norte.

COMITÉ DE VINCULACIÓN EN ACUÑA.

En el Municipio de Acuña, Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, tomó la protesta a los integrantes del Comité de Vinculación Universidad-Empresa, a quienes reconoció como grandes aliados de la educación.

“Nuestros estudiantes están ahora mejor preparados para convertirse en profesionistas exitosos”, apuntó.

“Reconocemos la visión del gobernador Miguel Riquelme de fomentar un Estado sólido y de vanguardia que alienta a las empresas a seguir invirtiendo”, agregó.

Zogby Castro, Secretaria del Trabajo, dio a conocer que este modelo de participación ha sido tomado como referencia a nivel nacional e internacional. Aseveró que el Banco Mundial tiene los ojos puestos en Coahuila para que esta vinculación Universidad-Empresa sea modelo a nivel internacional.

“Hoy por hoy los trabajadores coahuilenses están en el ranking de los mejores en el País, en su nivel de escolaridad”, enfatizó la titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado.

Bres Garza, Secretario de Economía del Estado, recalcó la importancia de mantener el vínculo con las empresas y universidades, con resultados tangibles.

Añadió que este puerto fronterizo es fundamental para el desarrollo de la economía, y anticipó que las inversiones en Acuña, en las nuevas instalaciones del Puente Internacional, del Programa Integral de Tecnología Aduanera, serán de alrededor de 300 millones de pesos.

+ En Piedras Negras integran el Comité: Raúl Alejandro Vela Erhard, Rector de la Universidad Politécnica de Piedras Negras; Sergio Dávila Flores, Director de Rassini; el Subsecretario de Educación del Gobierno del Estado, Francisco Osorio Morales; Sergio Enrique Mier Campos, Director de Competitividad de la Secretaría de Economía; Marco Antonio Cantú Vega, Subsecretario de Empleo y Competitividad en el Trabajo; Rubén Cantú Salas, de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, y representantes de empresas e instituciones de nivel superior.

+ En Acuña, participan: el Rector de la Universidad Tecnológica, Luis Manuel Navarro Galindo; Jorge Arturo Ortiz Ramón, del Grupo Amistad; Carlos Guajardo Sandoval, Director de Planeación del Instituto Tecnológico; Iris Arias Martínez, Directora de Canacintra; y miembros del sector educativo e Iniciativa Privada.A la reunión asistieron los Presidentes Municipales de Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales; Nava, Pilar Valenzuela Gallardo; Villa Unión, Mario Humberto González Vela; Hidalgo, Mario Alberto Cruz Gutiérrez; Guerrero, Mario Cedillo Infante; Jiménez, Claudia Maribel González Espinoza; Allende, José de Jesús Díaz Gutiérrez;  Zaragoza, Laura María Galindo Dovalina; y (en representación del Alcalde de Acuña, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor) el Primer Regidor, Saúl Alejandro García Ibarra.

También, la diputada local María Eugenia Calderón Amezcua y el Director del Instituto Tecnológico de Acuña, Saúl Noguerón Contreras, sede de la firma del Convenio de Vinculación.

Share:

Author: aquilaguna