COAHUILA ESTÁ UNIDO Y AVANZA HACIA MAYORES ESTÁNDARES DE BIENESTAR Y DESARROLLO: MARS.

·       El gobernador Miguel Riquelme señala que el Estado cuenta con una amplia y sólida plataforma laboral en todos los sectores.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Mayo de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la participación y respaldo de los actores centrales de la producción en Coahuila, para poder afrontar la contingencia histórica y el desafío económico por el que se atravesó durante la pandemia.

“Me llena de orgullo ser parte de una generación de coahuilenses que trascendió una fase histórica de crisis sanitaria y económica, con una gran capacidad de adaptación y de innovación, demostrando que el crecimiento de Coahuila es imparable. Nada ni nadie detiene nuestra marcha”, señaló el Mandatario estatal.

Afirmó que la fuerza laboral del estado se distingue por su alto nivel de preparación, lealtad y compromiso con todo proyecto productivo y de inversión. “Nuestro estado está unido y avanza hacia mayores estándares de bienestar y desarrollo, porque contamos con una amplia y sólida plataforma laboral en todos los sectores”, mencionó.

Riquelme Solís destacó que Coahuila es un territorio con estabilidad y paz laboral, generador de empleos de calidad y en constante aumento en todos los indicadores de productividad, competitividad y atracción de inversiones.  Recordó que por quinto año consecutivo se signó el Pacto Coahuila, que ya es ejemplo de la esencia de las políticas públicas del Estado: Unión de fuerzas, diálogo social y trabajo cooperativo.

En ese sentido, informó que en su Administración suman ya 167 nuevos proyectos de inversión, que representan la generación de 75 mil nuevos empleos y un monto superior a los 9 mil millones de dólares de empresas globales, procedentes de tres continentes.  “De esta forma, nos ubicamos en el sexto lugar nacional en generación de empleo, y en lo que va de 2022, con 24 mil 696 nuevas fuentes de trabajo. De manera histórica en el estado, este año presenta la mayor generación de empleo para el primer trimestre desde que se tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, destacó.

El Gobernador afirmó que la fuerza de trabajo de Coahuila tiene un nuevo rostro que refleja los avances de la política de empleo y de los compromisos que se asumen ante los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo.“Nuestro firme propósito por promover la inclusión y garantizar el respeto de los derechos humanos mediante una estrategia de atención transversal, nos ha llevado a ampliar las oportunidades en todos los sectores sociales”, aseveró.

Miguel Riquelme dijo que la pandemia generó un cambio en los mecanismos de producción y el consumo de bienes y servicios, además de marcar nuevos derroteros en el mundo laboral, por lo que el uso de la tecnología de internet fue la respuesta de comunicación y la oportunidad de espacio de trabajo ante la contingencia. En este sentido, se continuará afianzando desde el Gobierno una alternativa viable para facilitar la generación del empleo.

De la presencia y participación de las mujeres en la economía, explicó que ha tenido un gran impacto, sin embargo aún existen obstáculos que impiden su presencia en forma plena y equitativa: “Por esta razón intensificaremos las acciones afirmativas orientadas a compensar estas desventajas.

“En un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, nos proponemos cambiar la historia de discriminación y desigualdad de las mujeres que no tuvieron oportunidad de acceder a la educación preparatoria y licenciatura, mediante el programa de empoderamiento educativo totalmente gratuito”.

En el evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón, Riquelme Solís ratificó su compromiso de cumplir a cabalidad con la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia, por lo que se seguirá con la promoción de los derechos, obligaciones y consecuencias de la Reforma Laboral entre los sectores obrero y patronal, así como en la estrategia de socialización en sus vertientes informativa y asesoría directa a sectores específicos.

“Hoy, en Coahuila hemos mejorado todos nuestros indicadores de salud, bienestar y desarrollo. Somos de los estados más seguros, más competitivos y exportadores del País. Estamos en paz y en orden público. Las y los trabajadores disfrutan de los entornos propicios para el buen cauce de sus tareas diarias y su vida familiar en tranquilidad”, destacó.

De la misma manera, Riquelme Solís explicó que conmemorar el Día del Trabajo en las condiciones de seguridad, educación, economía y desarrollo con las que cuenta Coahuila, ha sido una tarea ardua y de todos, por lo que agradeció la alianza de las alcaldesas y alcaldes que culminaron sus funciones públicas, a las y los que inician su gestión, así como la lealtad y compromiso de los empresarios y trabajadores representados por sus sindicatos, ya que sin su apoyo incondicional, la historia del estado sería distinta.

Por su parte, Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado, destacó que gracias a los acuerdos de Pacto Coahuila 2022 la estrategia es un modelo de diálogo social a nivel nacional e internacional, ya que coloca a Coahuila como un referente en la atención ofrecida a la fuerza productiva.

Indicó que actualmente Coahuila vive en una política laboral que, entre otras prioridades, alienta a la incorporación igualitaria y justa de los jóvenes al mercado de trabajo; alienta la protección a la infancia y promueve la seguridad y salud para el trabajador y sus familias, ofreciendo oportunidad para todos: “Personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y refugiados. Esto promueve el empleo decente en su máxima expresión”.

La titular de la ST Coahuila enfatizó que nuestra entidad es hoy referente nacional en escolaridad de sus trabajadores. Agregó que la mano de obra calificada que se tiene hace posible que Coahuila se sitúe a la vanguardia, ya que es el primer lugar en el País con mayor formalidad laboral y el tercero con mayores beneficios para las mujeres.

Zogbi Caastro afirmó que seguirán trabajando en la encomienda del gobernador Miguel Riquelme de construir un nuevo modelo laboral donde es el trabajador el centro de la productividad.

Además, Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, indicó que el Gobernador de Coahuila ha sido líder porque ha convocado al Poder Judicial y a la Mesa Estatal de Seguridad a hacer el mayor esfuerzo para que los actores de la productividad no se detengan.

Informó que, con una inversión de 54 millones de pesos, se construirán seis Centros de Justicia Laboral en el estado: “Estarán en Piedras Negras, Acuña, Monclova, Sabinas, Saltillo y Torreón”.

Representando a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Coahuila, Tereso Medina Ramírez destacó la lucha de la clase obrera, desde los Mártires de Chicago hasta las grandes luchas en nuestro país, por lograr los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores.

En este evento también estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, diputado Eduardo Olmos Castro; la senadora Verónica Martínez García; Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón; Jesús González Cárdenas, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, y Mario Enrique Morales Rodríguez, representante de la CROC.

Así como trabajadores de los distintos sindicatos, regidores, funcionarios municipales y estatales.

Share:

Author: aquilaguna